Las elecciones de la CUT se han desarrollado entre denuncias de fraude.
Glernn Arcos, El MercurioSANTIAGO.- Recién a las 20:00 horas de este viernes se conocerán los resultados de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que, según trascendidos, habría ganado la lista B, encabezada por la militante comunista Bárbara Figueroa.
De acuerdo a un informe que filtró la propia lista B, con el 97% de los votos escrutados, alcanzaron un porcentaje del 27,53% de los sufragios. Esto implica 321.528 votos, mientras que la lista de Martínez, habría alcanzado los 291.824 votos, haciendo irremontable la ventaja.
Sin embargo, el actual presidente de la CUT sostuvo que no se puede dar por concluida la elección. De hecho, una urna de Rancagua se encuentra en una notaría a la espera de ser abierta, ya que desapareció el padrón electoral.
Martínez aclaró que, según la información que maneja, él obtuvo la primera mayoría nacional. Pero de todas formas podría perder la presidencia de la multisindical.
Esto, porque sólo la lista que obtiene más consejeros de un total de 60, es la que puede elegir al próximo presidente.
"Cualquier persona que quiera ser presidente, tiene que juntar 31 votos de los 60. Siendo yo la primera mayoría, tengo opciones. Si (la lista B) tiene más votos que la mía, no tengo problemas en reconocerlo. Pero hasta ahora no se ha confirmado", señaló Martínez.
En tanto, Bárbara Figueroa, ya segura de que será la próxima presidenta de la CUT, delineó cómo será su gestión. "Acá hay una manera de entender el sindicalismo que está agotada. Necesitamos un movimiento de avanzada, de audacia, ofensiva. No de avanzar en la medida de lo posible. Estoy esperanzada en que van a haber cambios, y nosotros vamos a liderarlos", sostuvo.
El Colegio Electoral Nacional de la CUT citó a conferencia de prensa a las 20:00 horas para entregar los resultados.