SANTIAGO.- Los abogados querellantes del CASA 212, Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado, presentaron este lunes el recurso de apelación para dejar sin efecto la decisión del ministro Juan Cristóbal Mera de rechazar la solicitud de someter a proceso a altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por su presunta responsabilidades en el accidente del 02 de septiembre de 2011.
"Nosotros creemos que sí existen responsabilidades, porque ciertamente hay una responsabilidad por parte de la tripulación, pero más allá de ello aquí no existían procedimientos que debían ser dictados por la propia FACh", dijo el primero jurista, tras presentar la acción judicial.
El representante de los familiares de cuatro de las 21 víctimas de la tragedia agregó que si hubiesen existido los protocolos básicos y esenciales en materia de seguridad aeronáutica "este accidente jamás hubiera ocurrido".
"Sin perjuicio que también pedimos diligencias en torno a profundizar la actuación de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en relación a que la información de la intensidad de los vientos no concordaba con lo que realmente ocurrió", enfatizó Morgado.
El letrado dijo además confiar en que la justicia se pronunciará, "y en este caso concreto la Corte Marcial decrete las diligencias y declare como inculpados a los funcionarios de la FACh", recalcando que espera que se profundice en las presuntas responsabilidades de la DGAC.
A su turno, Maximiliano Delgado afirmó que "nosotros discrepamos profundamente en atención a que en los antecedentes consta que esta investigación está en razón de esclarecer los antecedentes y las circunstancias que tienen que ver con la muerte de 21 personas".
"No compartimos cuando el ministro en visita (Mera) refiere a que atendida la naturaleza y objetivo de la indagatoria no ha lugar a nuestras solicitudes que tienen como objeto que declaren en calidad de inculpados, precisamente por el delito de incumplimiento de deberes militares que va concadenado con el cuasidelito de homicidio que nosotros hemos esgrimido", aseguró.
Los abogados pidieron hace unos días procesar al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; al jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.
Todos ellos, en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.