El director de la entidad llamó a las madres a darlos, por último, en adopción.
Francisco Manríquez, El MercurioSANTIAGO.- El director de Sename, Rolando Melo, manifestó este lunes su preocupación ante los dos casos de abandono de guaguas ocurridos durante el fin de semana, en Los Ángeles y en la Alameda.
"Estamos alarmados por los casos de recién nacidos que son dejados en la vía pública, con el riesgo para su vida que eso conlleva. Es importante dar a conocer a esas madres en conflicto con su maternidad que hay una salida, que las podemos acompañar y que, si finalmente así lo deciden, la adopción es un buen camino", señaló.
El organismo público de infancia informó que respecto del caso de la Región del Biobío, la dirección regional interpondrá una medida de protección en el Tribunal de Familia de Los Ángeles en favor del lactante.
A estos dos casos, se suman el abandono de recién nacidos en un techo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y en una iglesia en Curicó, hace un par de semanas.
Melo recordó que el programa "Madres en conflicto con su maternidad" brinda apoyo sicológico a mujeres que se encuentren en esta situación para evitar que tomen acciones extremas como el aborto o, una vez que han nacido, el abandono en lugares públicos e incluso el infanticidio.
Precisó que dicha asistencia ayuda a las progenitoras a tomar la decisión de quedarse con el menor o entregarlo en adopción, todo bajo la más absoluta confidencialidad y luego de un diagnóstico de la situación individual, familiar y de pareja de la mujer.
Cuando la decisión ha sido ceder al niño en adopción, según el director del Sename, el programa apoya a la madre en el proceso de duelo psicológico o la deriva a instancias especializadas de la red pública o privada si es necesario.
De acuerdo con cifras entregadas por el organismo, alrededor del 75 a 80% de las madres atendidas en la iniciativa terminan asumiendo el cuidado de sus hijos biológicos, aunque la idea de la futura madre hubiera sido entregarlos en adopción.
En 2010, el programa de Apoyo a la Familia de Origen atendió en todas las regiones 622 casos y el año pasado, 536. De estas consultas, aproximadamente el 20% terminó cediendo a su hijo en adopción.