EMOLTV

Minvu anunció que ha pagado $234 mil millones a casi un millón de deudores habitacionales

Los beneficios actuales contemplan el pago del total de la deuda en casos de extrema vulnerabilidad, descuentos de hasta 60% en el dividendo y la contratación de seguros de desempleo.

29 de Agosto de 2012 | 21:06 | Emol

SANTIAGO.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que ha pagado 234.555 millones de pesos en beneficios a 926.920 familias de deudores habitacionales entre 2007 y este año.

La cartera señaló que los recursos se han utilizado en subsidios para rebaja de dividendos y tasa de interés, seguros de desempleo e incapacidad laboral, gastos de reprogramación y beneficios por enfermedades catastróficas.

Entre 2011 y 2012, el Minvu ha traspasado 124 mil millones de pesos a 400 mil deudores sociales. Los aportes se relacionan con el decreto supremo promulgado en abril de 2011, como resultado de las mesas de trabajo que se iniciaron durante los primeros meses del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con agrupaciones de deudores habitacionales.

Condonación en situación catastrófica

Los beneficios están destinados a deudores en situación de vulnerabilidad pertenecientes al primer y segundo quintil de la Ficha de Protección Social (FPS). Éste último quintil fue incluido por primera vez, con el fin de cubrir a un mayor número de personas con problemas habitacionales.

Este subsidio se aplica a deudores con viviendas de hasta 650 UF que no posean otro inmueble y cuyo ingreso mensual promedio no supere 500 mil pesos mensuales al año 2009.

También se entrega ayuda explícita a mujeres y hombres, jefes de hogar, separados de hecho y/o abandonados por su cónyuge, quienes postularon sin ser titulares de crédito con una entidad financiera.

El decreto contempla la condonación de la deuda habitacional a quienes estén en situación catastrófica y cumplan con diversas condiciones y requisitos, como tener un ingreso bajo la línea de indigencia, discapacidad severa (70%) o enfermedad catastrófica acreditada, casos que deben ser verificados y aprobados por una comisión especial.

El beneficio ministerial también incluye la creación de un seguro de desempleo para cubrir a cerca de 300 mil deudores habitacionales con el pago del 100% de su prima, en caso de ser deudores dependientes, y de capacidad temporal para deudores independientes, cubriendo en ambos casos hasta cuatro dividendos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?