El ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió con el edil Pablo Zalaquett y los directores de los liceos de Santiago que se encuentran en toma.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Ante las tomas de establecimientos que mantienen desde hace varias semanas los estudiantes secundarios, las autoridades advirtieron hoy que la única forma de que estos alumnos puedan pasar de curso, al menos en la comuna de Santiago, es que retomen las clases dentro de una o dos semanas como máximo.
Así lo aseveraron el edil de Santiago, Pablo Zalaquett, y el ministro de Educación, Harald Beyer, luego de reunirse con los directores de los liceos de esa comuna que se encuentran ocupados, para analizar la situación.
El ministro Beyer sostuvo que, a diferencia del año anterior, esta vez "no habrá leyes especiales" para permitir que los estudiantes pasen de curso, con lo que se descartaría aplicar medidas como el plan "Salvemos el año escolar", que en 2012 entregó la posibilidad de que los alumnos aprobaran el año rindiendo un examen.
"Nos parece que las tomas se tienen que deponer, que hay que avanzar en el aprendizaje de los estudiantes y no va a haber flexibilidad desde el ministerio para cambiar las reglas del juego", subrayó Bayer.
El ministro también descartó validar como tales las clases online -que era una de las propuestas que se había planteado- y remarcó que las únicas lecciones que se considerarán para la asistencia y para el pago de subvenciones son las presenciales.
De esta forma, la única opción que rige para los estudiantes que están en paro es aplazar el término del año escolar hasta el 30 de enero, de modo que puedan cumplir con el 85% de asistencia obligatoria para pasar de curso.
Sin embargo, el ministro Beyer advirtió que "la flexibilidad que nosotros tenemos para alargar el año escolar y permitir que se hagan todas las clases que se necesitan para cumplir con el currículum se está acabando".
El alcalde Zalaquett confirmó que "lamentablemente, la única opción es que (los estudiantes) cumplan con la normativa que exige la Contraloría, que es el 85% mínimo de asistencia. Hay flexibilidad para extender el año escolar hasta el 30 de enero como máximo, pero en 4º medio sólo podría ser hasta el 30 de noviembre por la PSU".
Considerando esos plazos, el edil afirmó que en su comuna "hoy hay muchos colegios que para no perder el año escolar están (para terminar las clases) entre el 15 y 24 de enero". "Es decir, les queda una semana para volver, o si no estarían repitiendo todos, y a algunos les quedan quince días para repetir", subrayó.
Indicó que para los 4º medios "la situación es más compleja porque deberían volver a clases ahora y además estudiar sábados e incluso festivos para poder pasar de curso y dar la PSU".
Recordó además que en el caso de los estudiantes que repitan por segunda vez el mismo nivel, "el director puede caducar la matrícula". Por esto hizo un llamado "urgente" a retornar a clases. "Hacemos un llamado a los jóvenes a que luchen por sus derechos con marchas pacíficas, pero que no sigan perdiendo el año escolar porque, como dijo el ministro, no va a haber leyes especiales para cinco o seis colegios y sería terrible que volvieran a repetir".
El edil detalló que actualmente hay cinco colegios de Santiago que se encuentran tomados -Instituto Nacional, Liceo 1, Amunátegui, Insuco y Confederación Suiza-, los cuales se encuentran en proceso de votación para decidir si mantienen o deponen la medida. Además hay dos colegios que fueron desalojados hace poco: el Darío Salas, que volvería a clases el lunes, y el Cervantes, al cual se le deben hacer reparaciones, por lo que recién podrían volver a clases en una semana. En tanto, el Liceo de Aplicación, Barros Borgoño, Inba y Teresa Prat volvieron a clases.