EMOLTV

Bancada DC responde a Longueira y dice que licitación del lítio está llena de "vicios"

Los diputados Ricardo Rincón y Aldo Cornejo criticaron la concesión del mineral a SQM, la cual a su juicio "está lejos de ser un gran negocio", como dijo el titular de Economía.

25 de Septiembre de 2012 | 16:22 | Emol
imagen

Rincón acusó visos de ilegalidad en el proceso de licitación del litio.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC, representada por su subjefe, Ricardo Rincón, y el parlamentario Aldo Cornejo, criticaron la defensa que realizó el ministro de Economía, Pablo Longueira, a la concesión de la explotación del litio a la empresa Soquimich y aseguraron que el proceso de licitación está lleno de "vicios".


Luego de que el secretario de Estado afirmara que el proceso de licitación fue "un gran negocio para Chile", el diputado Rincón señaló que "los Tribunales de Justicia y la Contraloría tienen en sus manos decisiones claves sobre este proceso que, a nuestro juicio, presenta claros incumplimientos a la ley vigente, vicios jurídicos y evidentes conflictos de interés, por lo que para Chile es una preocupación y no un gran negocio".


"La Contraloría aún debe pronunciarse sobre el requerimiento que pide la paralización del proceso, sumándose a esto, el recurso judicial que pide la nulidad del Decreto Supremo que permitió la licitación, por lo que lejos de ser un gran negocio, como dice Longueira, es un proceso lleno de vicios", agregó el legislador.

El subjefe de la bancada añadió que mientras "para el ministro Longueira las críticas al proceso son provincianas, para nosotros se trata de una clara defensa de la institucionalidad medioambiental vigente y creemos representar a la inmensa mayoría de los chilenos que se opone a esta adjudicación, donde, además, los conflictos de interés han sido evidentes", dijo al referirse a la relación entre Patricio de Solimnihac, vicepresidente de SQM y su hermano Hernán, ministro de Minería.
 
Rincón adelantó que está gestionando una reunión con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, por el recurso pendiente que fue ingresado por los diputados DC Patricio Vallespín y Matías Walker, el cual pide paralizar el proceso, considerando "incumplimientos a la ley vigente, al haberse ignorado el estudio de evaluación ambiental estratégico".
 
El legislador explicó que "lo que ha ocurrido es que se ha entregado una concesión en forma encubierta, vulnerándose el decreto de ley que dice que el litio no se puede concesionar. Si bien esta operación no se ha llamado así, en la práctica, sí lo ha sido".

"Según el abogado (Patricio) Zapata, el nombre técnico de este vicio se llama desviación de fin: tomas normas y la usas para otro propósito distinto. Nuestro argumento central para que tribunales anule el decreto, es que se está pasando a llevar la finalidad", dijo.
 
En tanto, el diputado Aldo Cornejo indicó que "sin duda este caso se va a judicializar, porque hemos sido testigos de un proceso que ha vulnerado el derecho y serán los tribunales los encargados de decidir. Según lo señalado por el abogado Patricio Zapata, una de las formas de haber impulsado la explotación del litio, sin la participación estatal, era cambiando la ley, sacando al litio de su condición de no concesionable, pero ello, a pesar de ser el plan original, no ocurrió y se hizo sin cambiar la ley ni pasar por el parlamento", cuestionó.