SANTIAGO.- Cuarenta años después del accidente que sufrió el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la Cordillera de los Andes hace 40 años, en el que viajaba el equipo de rugby Old Christians, el Presidente Sebastián Piñera realizó este viernes un homenaje a los sobrevivientes del accidente.
En la ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes algunos de los deportistas charrúas rescatados, sus familiares y el arriero que los divisó por primera vez en la montaña, Sergio Catalán, además del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y su par de Agricultura, Luis Mayol.
Este último fue uno de los protagonistas de la cita, debido a la cercanía que tuvo con la tragedia. En esa época, era parte de los Old Boys, el equipo chileno de rugby que recibiría a sus pares uruguayos, y participó activamente en la operación de recate de los jugadores, dado que conocía de cerca la zona de San Fernando en la cual se encontró a los sobrevivientes.
"La tragedia no sólo los ha marcado a ellos, a nosotros también. Yo formaba parte del equipo que los estábamos esperando, era de los más jóvenes del equipo y nos tocó participar en la búsqueda con los familiares y después toda la odisea que se vivió, entonces tenemos una unión en base a una tragedia que fue tan grande, que nos ha marcado a todos la vida", dijo Mayol.
El ministro reveló que tras el accidente "nos hicimos grandes amigos y nos vemos permanentemente. Es una relación prácticamente de hermanos, nuestros hijos son amigos, las familias y hemos visto como ha ido evolucionando todo este tiempo con una sabiduría espectacular, porque ha sido considerada la hazaña de sobrevivencia más grande de la humanidad".
Respecto al ya tradicional partido de rugby que jugarán mañana sábado los sobrevivientes uruguayos con sus pares chilenos para conmemorar el accidente, el titular de Agricultura reconoció entre risas que "ya estamos bastante viejitos, pero vamos a jugar 5 ó 10 minutos".
"Eso lo decimos siempre, que vamos a jugar poco, que lo vamos a tomar como una entretención, pero apenas tocan el pito... después nos pasamos 15 días con las costillas quebradas o qué se yo", añadió.