SANTIAGO.- A las 10:00 horas de este miércoles ingresó a La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, quien luego de recibir el saludo protocolar de la guardia del Palacio se dirigió rápidamente hacia su despacho para encabezar la segunda cita de coordinación del Ejecutivo para trabajar en la reforma al sistema procesal penal.
El encuentro se produce justo un día después de las duras críticas que realizó el Mandatario hacia los jueces de garantía, justificando la necesidad de realizar un perfeccionamiento al trabajo de los magistrados debido a que "no están aplicando la ley en su espíritu".
En la reunión participan los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres), Andrés Chadwick (Segegob) y Teodoro Ribera (Justicia), además de la subsecretaria de esa cartera, Patricia Pérez, el senador Alberto Espina (RN) y el diputado Edmundo Eluchans (UDI).
En la oportunidad, las autoridades continuarán viendo los detalles de los distintos cambios al sistema que propondrá el Gobierno en el proyecto de ley, los cuales debieran estar listos en menos de 100 días, como estableció el propio Piñera el pasado jueves.
Mientras, se espera que el Poder Judicial emita alguna reacción luego de los cuestionamientos del Presidente y las dudas que les genera la intención del Ejecutivo de modificar el actual sistema penal, lo será analizado en la reunión del Pleno Extraordinario, como informó ayer el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.