EMOLTV

Política en familia: Los apellidos en tiempos de campaña

La nieta, el primo, la hermana, el padre, la sobrina. En el mundo de la política los vínculos familiares abundan, por ello no es de extrañar que en temporada de elecciones haya quienes potencien aquel parentesco, mientras otros exponen sólo lo indispensable.

23 de Octubre de 2012 | 16:01 | Por Francisca Tapia, Emol

SANTIAGO.- "Por ser Ossandón sé que voy a salir electa y voy a ser primera mayoría", esa fue la frase que convirtió a Bernardita Ossandón en protagonista de las redes sociales.  La candidata a concejal por Puente Alto, hija de la ex directora de la Junji Ximena Ossandón, es parte de la terna de candidatos que ostentan el apellido y respaldo de un familiar inserto en la política.  Si bien hay quienes criticaron sus palabras, para varios que el apellido sea un sello de votantes asegurados es un hecho indiscutible.

En los afiches de Cristián Moreira, candidato a alcalde por La Cisterna, él ha optado por aparecer acompañado de su hermano, el diputado UDI Iván Moreira. Para él la presencia de su familiar es un plus que lo  acerca a la alcaldía. "La campaña la he estado haciendo con la imagen de Iván. Él tiene una trayectoria bastante grande aquí en la zona sur de Santiago, y ese es mi gran respaldo", reconoce el candidato.

La postura de Moreira es reflejada en la campaña de varios. En Viña la carrera por un puesto en el Concejo Municipal está conformada por 48 candidatos distribuidos en 6 listas. Dentro del pacto de la Coalición está Mafalda Reginato, la hermana de la actual alcaldesa de la ciudad a la cual postula.

"Doble compromiso", anuncia la propaganda que retrata a Mafalda -que debuta en el terreno político en esta elección- junto a su hermana Virginia. Pese a que la imagen con la alcaldesa de Viña es punto central en su campaña, Mafalda descarta que el parentesco pueda persuadir a más votantes para escogerla. "No creo que vaya a influir, yo estoy trabajando y tratando de conquistar a mi gente, porque primera vez que soy candidata" dice.

Como ellos, otros nombres nos resultarán conocidos en las planillas de estas elecciones: Raphael Salaberry (Macul), hermano del diputado UDI Felipe Salaberry; Rodrigo Albornoz (Colina), hermano de la ex ministra del Sernam Laura Albornoz; Jorge Saffirio Espinoza (Victoria), hermano del diputado René Saffirio; Luis Atton (Futaleufú), primo  del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton; Carlos Larraín Hurtado, homónimo hijo del presidente de RN; Esperanza Alcaíno, hija del ex alcalde de Santiago Raúl Alcaíno y que busca un cupo en el concejo municipal de la misma comuna; y el candidato a concejal por Vitacura Aldo Sabat, hermano del actual edil de Ñuñoa, Pedro Sabat, y tío de la diputada Marcela Sabat, entre otros.
 
En manos del votante

"Depende quien sea el pariente", comenta Joaquín Lavín respecto a los lazos consanguíneos en política. Y no, no se trata del ex candidato a Presidente y actual ministro, sino que de su hijo, quien actualmente va de candidato independiente, con respaldo de RN, por Maipú. "Las comparaciones han sido parte de mi vida", reconoce.

Lavín León está recién ingresando a la política, por ende sabe que es inevitable que su nombre descanse en la figura política de su padre. "Uno no puede pedir que lo conozcan, son cosas que se van dando con el tiempo. Hay gente que evidentemente me abre la puerta por mi nombre, y hay quienes la cierran" explica,  añadiendo que en su campaña ha visto como un respaldo positivo el ser hijo del Ministro de Desarrollo Social.

Lavín, tal como Ossandón, Reginato o Moreira son apellidos que ya tienen rostro en la política chilena. Y en esa lista, a la que podrían seguir sumándose nombres,  Allende resalta como un trozo de historia e ideales políticos. Así lo sabe muy bien Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y candidata a alcaldesa por Ñuñoa.  "Yo no quiero desmarcarme, soy orgullosa de pertenecer a la familia Allende", explica, reconociendo que ha incorporado la figura de su abuelo en algunos de sus volantes porque esta resulta "muy querida" entre la gente.

"El elector tiene que tener muy claro que lo que está eligiendo es una persona y los atributos no se traspasan a través del apellido", opina Iván Mlynarz. El candidato a la alcaldía de La Florida proviene de una familia en la cual la política siempre ha sido tema de conversación, por ello no extraña que los hermanos del ex dirigente de la FECH también busquen participar en cargos municipales: Matías, candidato a alcalde en Ñuñoa, y la ex concejala de la misma comuna, Danae Mlynarz.

Para Iván es una debilidad del mundo político en Chile el hecho de que sus electores escojan a alguien en base a las cualidades de su familiar. "Al final son ellos los que determinan darle el apoyo a personas que no conocen, porque tienen un apellido parecido o igual a otra persona que en algún momento tuvo su confianza" reflexiona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?