El Mandatario analizó los detalles del ajuste ministerial durante su visita a Isla de Pascua.
Presidencia.SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inició este lunes a las 08:30 de la mañana una reunión clave junto a los ministros del comité político en el Palacio de La Moneda, en la cual definirá los últimos detalles del inminente cambio de gabinete que se espera para esta semana.
En la cita, el Mandatario comunicará a sus colaboradores las definiciones que terminó de reflexionar durante este fin de semana en Isla de Pascua, dentro de las cuales estaría la decisión de sacar del gabinete a los secretarios de Estado presidenciables, Laurence Golborne y Andrés Allamand, para que inicien la carrera hacia las presidenciales de 2013.
Además, el jefe de Estado analizará los nombres de los posibles reemplazantes de los precandidatos y el de los otros ministros que renunciarán para emprender una carrera parlamentaria, como el titular de Agricultura, Luis Mayol, de Bienes Nacionales, Catalina Parot y de Cultura, Luciano Cruz Coke.
La decisión del Presidente está condicionada por el plazo límite que establece la ley para la salida de los ministros que deseen competir por un escaño del Congreso, el cual vence el 14 de noviembre. Sin embargo, a partir del 12 de noviembre Piñera estará de gira por Europa, por lo que el cambio debe realizarse en los próximos días.
Pese a que en un principio no estaba contemplada la salida de Golborne y Allamand, los malos resultados obtenidos por el oficialismo en las elecciones municipales obligaron a la UDI y a RN a adelantar su cronograma presidencial, lo cual comunicaron al Gobierno durante la semana pasada.
Luego de que los presidentes de ambos partidos analizarán la situación junto al comité político de La Moneda, el Mandatario se abrió a incluir a los presidenciables en el tercer ajuste que realizará a su equipo ministerial bajo su mandato.
Junto al cambio de gabinete, se espera además que se realice un ajuste de intendentes, de los cuales cinco participarían en las parlamentarias y dos o tres serían removidos, como informó este domingo El Mercurio.