El suspenso por el futuro comunal se traslada hasta la próxima semana.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Hasta el martes deberá esperarse para conocer al alcalde de Ñuñoa, luego de que hoy viernes se llevara a cabo el reconteo de votos de 29 mesas, de un total de 90 que se solicitaban en un inicio.
Tras ocho horas y media de audiencia, realizada en el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER), el juez Manuel Valderrama aclaró que el paso siguiente a la revisión de urnas será el proceso de calificación, ya que "lo único que hicimos hoy fue ver reclamaciones".
"Ahora se procederá a reemplazar las actas y calificar la elección de alcalde, y eso se hará la próxima semana, el martes", dijo el magistrado, añadiendo que "una vez terminado todo ese proceso se proclamará al candidato electo".
También aclaró que la resolución de la instancia podría ser apelada al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el que podrá confirmar o no el fallo.
Pese a que Valderrama no quiso adelantar resultados, la revisión de hoy en el TER arrojó que el actual alcalde ñuñoíno, Pedro Sabat, obtuvo 13 votos de ventaja sobre su contendora, la socialista Maya Fernández.
Esta última llegaba al reconteo como alcaldesa electa, gracias a que en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre sumó 20 sufragios más que el representante de Renovación Nacional (RN).
Sin embargo, la reapertura de la "mesa 3 de varones", de la circunscripción Estadio Nacional, arrojó una diferencia importante en favor de Sabat: 61 contra 28, lo que le permitió revertir la votación.
"La mesa está con el acta y va a tener que proceder a su calificación", añadió el juez Valderrama respecto a esta urna que registraba inconsistencias entre firmas y cantidad de votos, de acuerdo a los argumentos de la representación del edil ñuñoíno.
A su salida del tribunal, la senador Isabel Allende, tía de Maya Fernández, dijo tener "tranquilidad" por los resultados, aunque criticó lo ocurrido en la comuna: "Nunca he visto un proceso más desprolijo que el que hemos tenido".
"Jamás se habían dados los antecedentes de esta elección, ojalá no vuelva ocurrir en Chile. Nunca he visto un proceso tan desprolijo, afirmó.
Por su parte, el abogado de RN Marceo Brunet manifestó su confianza y destacó el reconteo de esta jornada, sobre todo, porque "el candidato que estaría ganando sería Pedro Sabat. El resultado de hoy era el que nosotros esperábamos".