''No estamos disponibles para instrumentalizar el movimiento estudiantil ni ofrecerle gobernabilidad a ningún Gobierno'', sostuvo Gabriel Boric.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, sostuvo que en las elecciones que se realizan hoy y mañana para renovar la dirigencia de esa entidad "está en juego la continuidad del movimiento estudiantil".
A juicio del dirigente, es necesario que el movimiento se mantenga independiente de los partidos políticos, especialmente en un año electoral.
"Lo que está en juego es algo que va mas allá de lo meramente universitario, está en juego la continuidad del movimiento estudiantil y no supeditar nuestro movimiento a los intereses de otros partidos políticos, en particular de la Concertación, en lo que será un año electoral con presidenciales", sostuvo en entrevista con radio Bío Bío.
En esa línea, Boric remarcó sus diferencias con la actual vicepresidenta de la federación, Camila Vallejo, quien es miembro de las Juventudes Comunistas.
"Ella forma parte del Partido Comunista, que ha diseñado una estrategia política que muchos dentro de la izquierda no compartimos, que es tener una alianza con la Concertación. Pudimos ver al PC haciendo campaña con la DC, el PPD y la verdad que son sectores que profundizaron el modelo por el cual nos estamos movilizando hoy en día", afirmó.
Añadió que "es bien complejo para el movimiento estudiantil escuchar declaraciones como las de Camilo Ballesteros –también del PC– cuando señala que quien le asegura gobernabilidad a Michelle Bachelet es el Partido Comunista".
Sostuvo que, por el contrario, "nosotros no estamos disponibles para instrumentalizar el movimiento estudiantil, ni ofrecerle gobernabilidad a ningún Gobierno". "A nosotros nos interesa pelear por nuestras demandas independiente del Gobierno de turno", subrayó.
Consultado por las declaraciones de Camila Vallejo, quien señaló que el movimiento estudiantil se estaría quedando "solo", Boric sostuvo que son críticas injustas. "Mientras no nos sacábamos la foto con (Arturo) Martínez (ex presidente de la CUT), nosotros hacíamos trabajo de base con dirigentes sindicales y recompusimos los lazos con los dirigentes secundarios que quedaron quebrados el año pasado", afirmó.
No obstante, remarcó además que "pese a las diferencias, es importante que dentro del movimiento tengamos claro que nuestros adversarios no están dentro de nuestros compañeros, sino que están en el Gobierno, en la intransigencia de la clase política que no ha querido hacer las reformas que la mayoría de la ciudadanía está levantando".