SANTIAGO.- Esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, continuaron ejecutando el plan de acción y supervisando el proceso de vacunación contra la cepa W-135.
La máxima autoridad de salud indicó que el proceso de vacunación contra la meningitis meningocócica se adelantará para el 1 de diciembre en cuatro regiones (Los Lagos, Arica y Parinacota, Antofagasta y La Araucanía), lo que anteriormente estaba programado para el día 15 de dicho mes. Serán 150 mil niños los beneficiados con anticipación.
La Región Metropolitana y de Valparaíso, pioneras en ejecutar el plan de acción, continuarán con el proceso hasta que todos los menores de entre 9 meses y 4 años sean vacunados.
En tanto, el subsecretario Jorge Díaz, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informaron que el lunes comenzará la inscripción en los consultorios para los niños de la capital que no hayan sido vacunados en jardines infantiles y salas cuna.
Díaz precisó que hasta este sábado 17 de noviembre no se han notificado nuevos casos de W-135, manteniéndose los 46 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), de los cuales 37 corresponden a la Región Metropolitana. También informó que hasta ayer se han inmunizado a 80 mil niños, lo que representa al 20% de la población objetiva. Las comunas con mayor cobertura son Pedro Aguirre Cerda (102%), La Granja (91%), Peñalolén (87%) y Estación Central (74%).
Cabe recordar que esta mañana llegaron al país 250 mil vacunas (provenientes desde Estados Unidos, Italia y del fondo rotatorio de la Organización Mundial de la Salud). El lunes, desembarcarán 200 mil dosis más.
"Una vez que el Instituto de Salud Pública certifique que las vacunas están en buenas condiciones, se procederán a repartir en las distintas comunas", señaló el subsecretario.