Las ministras Schmidt, Matthei, Benítez y Pérez fueron galardonadas dentro de las ''100 Mujeres Líderes de Chile''.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Este martes se llevó a cabo la 11ª edición de la entrega de los premios "100 mujeres líderes de Chile", reconocimiento que otorga el diario "El Mercurio" en conjunto con Mujeres Empresarias.
La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del medio de comunicación y contó con la participación de importantes autoridades de Gobierno, del mundo empresarial y profesional.
Entre las galardonadas (vea el listado completo en recuadro) se cuenta la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt. La secretaria de Estado insistió en que pese a los avances registrados en los últimos años, aún falta mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos.
"Nos faltan más mujeres en todas las áreas de decisión, ya sea política, social, en las empresas", explicó a Emol.
Consultada sobre la ley de cuotas, iniciativa que busca fijar un piso mínimo de mujeres candidatas que cada conglomerado político debe presentar en las elecciones, la secretaria de Estado fue tajante.
"La cuota política en un sistema binominal no tiene ningún sentido", señaló.
Al mismo tiempo, recordó que el gobierno impulsó "el programa 600 mujeres líderes políticas para Chile. Tuvieron muy buen resultado en las elecciones (municipales) las mujeres que fueron capacitadas y que han tenido ya una historia en campaña. Creo que tenemos que seguir trabajando para fortalecer ese liderazgo".
En la misma línea se manifestó Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), otra de las galardonadas.
"Falta potenciar mucho más el rol de la mujer. Yo soy partidaria de la ley de cuotas, de abrir espacios para que la mujer se integre y tenga protagonismo que yo siento tiene que tener y que aún no lo logramos plenamente", aseveró.
La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en tanto, consideró necesario que se establezca un enfoque de "complementariedad" en este ámbito.
"No sé si deba haber un equilibrio entre hombres y mujeres, pero sí que esté presente el punto de vista de la mujer, porque vemos las cosas de distinta materia, tenemos sensibilidades distintas hacia algunos temas. Por esa razón, la complementariedad es parte de lo que toda política pública debiera considerar".
Mujeres, política y las presidenciales
Consultadas sobre si constituye un plus para la ex Presidenta Michelle Bachelet -quien figura nuevamente entre las 100 Mujeres Líderes- competir contra alguien del sexo opuesto en las próximas elecciones presidenciales, tanto Francisca Florenzano como Carolina Schmidt expusieron sus puntos de vista.
"Con la presidencia de (Michelle) Bachelet se dio un énfasis especial, pero como país no hemos llegado a consolidar ese aspecto en muchos ámbitos. Seguimos teniendo una mirada bien machista y frente a eso necesitamos ley de cuotas, que aunque algunos consideren que es ficticio, para mí son válvulas que se abren y que después se mantienen en el tiempo", expresó Florenzano.
La titular del Sernam, en tanto, restó importancia al factor del género en las próximas Presidenciales. "Lo que tenemos que ver como país es qué gobierno queremos tener para Chile y cuales son las ideas y personas que van a gobernar. No creo que el carisma sea lo determinante, sino qué Gobierno queremos para nuestro país".