SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este martes que el último alegato de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima que presentó en contra de Chile no respondió a varios planteamientos realizados por el equipo jurídico de nuestro país, lo cual reafirma la confianza que existe en el Gobierno en los argumentos que utilizarán este viernes en la intervención final ante el Tribunal.
Luego de ver por televisión el desarrollo del juicio junto al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el canciller comentó que "no hay antecedentes relevantes nuevos que uno pudiere mencionar, hay muchas de las cosas que hemos escuchado corresponden a lo que ya había sido planteado en los documentos escritos y también en la primera ronda de alegatos".
"Varias de las cosas que Chile planteó durante su primera ronda de alegatos han continuado sin respuesta y pienso que lo esencial de la posición chilena se mantiene sin haber sido tocado por la presentación peruana del día de hoy", agregó.
El secretario de Estado informó además que, tras finalizar los alegatos de Perú, sostuvo una reunión a través de videoconferencia con el agente de Chile en La Haya, Alberto Van Klaveren, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, con quienes coincidió en que la presentación que el equipo jurídico nacional no necesitará mayores cambios.
"Pienso que Chile va a tener para aquellas cosas que requieran una refutación la oportunidad del día viernes y tal como lo hizo la semana pasada, presentar con antecedentes muy claros lo que ya hemos señalado tantas veces en estos días, la posición de Chile que está basada en lo que Chile y Perú acordaron hace ya tantos años, 60 años atrás, en el año 1952, y que tantas veces ratificaron a lo largo de estos 60 años a través de otros tratados, otros acuerdos, construcciones de faros, prácticas en los más diversos campos de lo que es un limite marítimo para todo propósito", explicó.
Por ello, el titular de RR.EE. comentó que "esos mismos elementos son los que van a estar presente el día viernes, así que quisiera solamente señalar que hay que esperar con mucha calma, con mucha tranquilidad y con mucha confianza, porque pienso que lo que hemos visto el día de hoy es nada altera la posición chilena y esto va a quedar muy claramente ratificado en nuestra última intervención del día viernes".
Finalmente, tal como estaba previsto desde un comienzo, desde La Moneda confirmaron que el canciller Moreno no viajará a La Haya para presenciar el cierre de la presentación de Chile ante la CIJ.