SANTIAGO.- Tras un año y seis meses de gestión, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, presentó esta mañana su renuncia al Presidente de La República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, según confirmaron fuentes allegadas al secretario de Estado.
La decisión la adoptó tras una dura semana de críticas a propósito de la contratación por parte de Gendamería del cuestionado ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones, Luis Eugenio Díaz; y que fue vinculado al porcentaje de la propiedad que el secretario de Estado mantiene en la Universidad Autónoma y a la acreditación del Incacea.
A esta hora se apresta a reunirse con el Presidente de la República, quien llegó pasadas las 9 de la mañana a La Moneda.
La decisión de Ribera se produce luego de declaraciones del fin de semana del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en que daba cuenta de que el propio Presidente Piñera estaba analizando las razones políticias para decidir el futuro de Ribera.
Ello a pesar de que la semana pasada, el propio Chadwick había manifestado su apoyo al secretario de Justicia. Sin embargo, con el correr de los días y de los antecedentes que salieron a la luz pública: entre ellos, que Díaz no se inhabilitó para votar la acreditación de la U. Autónoma en momentos en que estaba asesorando a Gendarmería, organismo dependiente del Ministerio de Justicia.
Ribera suspendió esta mañana su presencia en la pauta que tendría con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en la cárcel de Colina I.