EMOLTV

"Cápsulas teatrales": Nueva arma para prevenir abuso sexual contra niños y el bullying

Innovaciones en marcha en escuelas de Santiago también incluyen técnicas como el "yoga de la risa", para evitar el estrés y mejorar el desempeño de los docentes.

12 de Enero de 2013 | 16:22 | Emol
imagen

Las ''cápsulas teatrales'' son breves obras interpretadas por actores en las salas de clases.

Emol

SANTIAGO.- Mientras todavía se viven los ecos de las "tomas" y manifestaciones estudiantiles de los últimos años, y la reforma a la educación sigue bajo discusión en el Congreso, grupos de profesionales están explorando en silencio -pero activamente- nuevas fórmulas para impulsar el mejoramiento de las escuelas del sector municipalizado.


Una de las apuestas más recientes y que está hoy en desarrollo en escuelas de la comuna de Santiago es la realización de breves "cápsulas teatrales".


Estas "miniobras" se realizan en la sala de clases con la participación de actores profesionales, y buscan enseñar a los alumnos cómo evitar el bullying o prevenir y denunciar el abuso sexual, entre otros contenidos claves.


En estas "cápsulas", actores profesionales de teatro presentan a los alumnos una breve obra, que dura entre 10 y 12 minutos, sobre el tema que se busca profundizar. Las historias son creadas por una productora en la que participa el creador teatral Guillermo Pallacán, cuya labor es apoyada por psicólogos y psicopedagogos.


Tras la actuación, alumnos y profesores participan en un foro en el que discuten la situación planteada.


"Los actores rompen el esquema tradicional de la sala de clases y efectúan una metodología interactiva dentro del aula", explica la psicopedagoga Lilian Carrasco.


Y añade: "Hemos implementado estas cápsulas en primer y segundo ciclos básicos, con muy buenos resultados. En abuso sexual incluso se logró conocer algunos casos que estaban ocultos. Después de ver la obra, los niños se muestran más confiados para revelar si les ha pasado algo, cosas han mantenido en secreto".


El psicólogo brasileño Luiz Santos, quien se desempeña en la escuela "República Oriental del Uruguay", explica que con la aplicación de esta técnica "han surgido revelaciones de casos" ocurridos fuera de los establecimientos, en el ámbito familiar o social de los pequeños afectados.


"Se pasó de descubrir uno o dos casos al año a detectar cinco" con la aplicación de esta técnica, agrega.


El especialista explica que "herramientas como ésta hacen que los niños se 'abran' y descubran que no están solos: que pueden hablar y que hay personas capacitadas a las que pueden recurrir para pedir ayuda".


La iniciativa es vista con interés en distintos establecimientos de la comuna de Santiago. "Nos interesa que el problema de la detección de casos de abusos contra niños se aborde en plenitud", señala Víctor Huerta, director de la escuela Irene Frei.


Aplicaciones del yoga


El "yoga de la risa", en tanto, está enfocado a los profesores y los funcionarios de escuelas y liceos "para mejorar el ambiente laboral y crear un clima adecuado para el trabajo docente", señala Santos.


Esta técnica, creada en 1995, utiliza ejercicios y dinámicas basadas en la milenaria disciplina india para provocar la risa. Ello genera endorfinas, produce bienestar físico y emocional y mejora la oxigenación y la relajación.


Al mismo tiempo, crea un clima adecuado para mejorar las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la comunicación en los equipos de trabajo, lo que contribuye a mejorar el desempeño de los docentes.


"Gran potencial"


Virginia Pezoa, jefa del Departamento Técnico Psicosocial de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, resalta las perspectivas positivas que muestran innovaciones como las nombradas.


Reconoce que otra variedad de yoga, el "yoga para niños", se puede aplicar con buenas perspectivas de éxito en el tratamiento de otro problema importante del desarrollo infantil: el déficit atencional.


"Veo un potencial excelente en esto. Nosotros tenemos desde el segundo semestre de 2012 un plan piloto en otra escuela que incorporó yoga infantil destinado a niños diagnosticados con déficit atencional", explica.


Ello se realiza en el marco del proyecto de "coordinación de redes" entre los sectores de Educación y Salud de la comuna.


"Uno puede ver cómo niños que usualmente son muy inquietos hacen muy tranquilos sus ejercicios de yoga durante 20 minutos o más. Es impactante", relata.


Tohá: "Existe financiamiento" para nuevas ideas


¿Existe espacio para promover soluciones como éstas en los establecimientos municipalizados, considerando los permanentes problemas de financiamiento? La recién asumida alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, cree que es absolutamente posible.


"Hay muchas posibilidades de hacer cosas interesantes hoy día a través del mecanismo de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que desde este año se va a incorporar también en la enseñanza media", afirma.


Y agrega: "A través de este financiamiento se pueden hacer muchos proyectos que permiten complementar el currículum para mejorar áreas tan importantes como la convivencia escolar, la prevención de abusos y del bullying".


Al mismo tiempo, la SEP posibilita "entregar a los profesores, y de eso estuvimos hablando largamente con los directores de establecimientos esta semana, una propuesta y posiibilidades de formación y perfeccionamiento docente más atingente con sus necesidades", señala la alcaldesa, tras participar en la inauguración de la Feria de Matrículas de la Educación Pública realizada durante la semana en la Plaza de Armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?