SANTIAGO.- Partieron como una iniciativa comunal en 2007 y desde el año pasado ya son parte del programa "Elige Vivir Sano" del Gobierno. Se trata de los gimnasios al aire libre que en época estival son usados con frecuencia por los llamados "deportistas de verano".
Aun cuando estos aparatos están calificados para ejercicios básicos, muchas veces son "mal utilizadas" por quienes los usan, incurriendo así en diversas lesiones musculares.
De acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), una plaza con este tipo de máquinas asciende a los $50 millones y su construcción apunta a bajar los preocupantes índices de obesidad (el 64,4% de los mayores de 15 años tiene sobrepeso).
Evitar riesgos
Pablo Zúñiga, entrenador de la Clínica MEDS, explica que si bien las máquinas están disponibles para todo público, no es recomendable utilizarlas sin conocimiento o por personas que presentan algún tipo de lesión.
"Sin un buen asesoramiento de los ejercicios, la lesión se puede agravar. Lo mismo ocurre si no se tiene una noción de estas máquinas, pues personas que están sanas también podrían sufrir alguna dislocación", afirma a Emol.
En la misma línea, el doctor Fernando Yáñez, jefe del Programa Medicina Deportiva UC, sostiene que estas máquinas "son adecuadas para una práctica de ejercicios moderados, pero el ideal sería que existieran instructores en los horarios de mayor actividad para orientar una actividad adecuada por la población".
"¿Qué pasa, por ejemplo, con la tercera edad? ¿Quién los asesora? Sin duda, estas máquinas deben contar con respaldo", cuestiona a su vez el presidente de la Comisión de Deporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Marco Espinoza.
Al igual que el profesional, el médico deportólogo de la Clínica Alemana, Gonzalo Fernández, recuerda la necesidad de practicar ejercicio de forma regular.
"Lo fundamental en el deporte y en particular estas personas es que deben hacerlo de forma gradual y paulatina, o sea, pensar idealmente que el ritmo que se adquiere en el verano es para mantenerlo todo el año", explica.
El ejemplo de Las Condes
Los gimnasios al aire libre corren por cuenta de cada comuna. Ellos, a través de concursos públicos o recursos propios, son los se han animado a instalar este tipo de instrumentos deportivos e incentivar a los vecinos.
Las Condes es una de las municipalidades que cuenta con una gran cantidad de aparatos instalados: 200 máquinas en 25 plazas. Y ante la gran cantidad de implementos, se ha preocupado por suplir el vacío de profesionales que asesoren a los vecinos.
"Si bien mucha gente no solicita monitores, porque prefiere hacer deporte muy tarde, o muy temprano, y prefiere hacerlo de manera más discreta, tenemos monitores en algunas plazas, como es el caso del Parque Araucano donde, si bien no se le puede exigir a las personas que lo consulten, están ahí", comenta Carlos Solís, jefe subrogante del departamento de Parques y Jardines de la comuna.
Con todo, el número de espacios de este tipo debiera aumentar al año 2024: El programa "Elige Vivir Sano", la Subdere y el Instituto Nacional del Deporte (IND) proyecta 100 plazas hasta dicho período.