SANTIAGO.- Varias familias damnificadas, turistas aislados y cortes de camino y de los servicios básicos han causado las lluvias en la comuna de San Pedro de Atacama, lo que obligó a la Onemi a decretar Alerta Roja.
Según la Oficina Nacional de Emergencia 34 familias de la localidad de Quitor se vieron afectadas producto de las precipitaciones registradas en la zona, además, 30 familias del sector Licancabur resultaron damnificadas por un deslizamiento de tierra.
Debido a las lluvias, la comuna de San Pedro de Atacama se encuentra sin servicio de agua potable y energía eléctrica.
Además se registró una interrupción en la ruta CH–23 entre el kilómetro 80 y 88, debido a diversos socavones. La ruta B-378 se encuentra habilitada para el tránsito desde San Pedro de Atacama a Toconao, Peine, Gaby y Calama.
En tanto, en la zona de la Aduana de San Pedro de Atacama se encuentran 180 turistas distribuidos en cuatro buses internacionales, los cuales, en una medida preventiva, pernoctaron en esa localidad. Carabineros, a medida que las condiciones meteorológicas mejoren, evaluará permitir el paso a pasajeros por la Ruta B-378.
Se espera que a primera hora de hoy, personal de la Onemi de Antofagasta, se desplace a la zona afectada. También, a las 08:30 horas, el intendente de la región, el subsecretario de Desarrollo Regional y el subsecretario de Obras Públicas, sobrevolarán la zona afectada para determinar eventuales nuevas medidas.