EMOLTV

Emilio Berkhoff denuncia presiones del Gobierno para quedar en prisión preventiva

El imputado salió de la cárcel de Temuco, luego de la decisión de la Corte de Apelaciones que lo dejó bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional.

07 de Febrero de 2013 | 18:01 | Emol
imagen

La formalización de Berkhoff el 2 de febrero en Temuco.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Seis días después de haber sido detenido, el joven Emilio Berkhoff Jerez (26) fue liberado esta jornada, ocasión en la que acusó presiones del Gobierno para que se mantuviera su prisión preventiva por maltrato de obra a carabineros.


Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de la Región de La Araucanía revocase la medida cautelar y decretara su arresto domiciliario total y arraigo nacional.


"Que la jueza de Garantía de Temuco me haya dado la prisión preventiva, solamente corresponde a las presiones que ejerció el Gobierno a través de su Ministerio del Interior. La Corte de Apelaciones actuó en concordancia a la legislación", aseguró.


Berkhoff Jerez agregó que su privación de libertad nunca se justificó, puesto que las penas por este tipo de delitos -maltrato de obra a carabineros y tenencia ilegal de armas- son bajas.


"Mi detención en el sector de Puerto Choque obedece a una política constante de represión contra el pueblo mapuche y quienes solidarizan con estos sectores", precisó, en referencia a las acusaciones del ministro Andrés Chadwick, quien lo sindicara como una persona clave en grupos extremistas.


Calificó también su caso como un montaje, que está "apuntando fundamentalmente a decir que la (Coordinadora Arauco Malleco) CAM es una organización terrorista, a poder reprimir la organización y sus simpatizantes. Como así también reprimir a las comunidades".


Previo a sus palabras, el ministro Chadwick lamentó al decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y aseguró que será la responsable de que Berkhoff Jerez asista a las audiencias por las causas que se le imputan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?