Gonzalo Muñoz, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la tragedia carretera en Tomé, el presidente de Fenabus, Marcos Carter, afirmó que el Gobierno debe "replantear normativas que autorizan servicios especiales de transporte de pasajeros".
Al respecto, sostuvo que "la vida e integridad física de los pasajeros no está condicionada por el tipo de móvil, sino por las medidas aplicables para prevenir este tipo de desgracias como la ocurrida en Tomé".
Asimismo, el dirigente aseveró que el resguardo de la seguridad de los pasajeros, es una labor conjunta entre el Ejecutivo y las empresas que realizan la actividad.
En ese sentido, destacó que es fundamental modernizar y replantear la normativa que autoriza servicios especiales de pasajeros, por cuanto las exigencias y estándares contemplados en el Decreto 237, tienen una antigüedad de 20 años, precisó.
Agregó que el Decreto 80 de 2004 establece parámetros que facilitan la realización de la actividad por empresas o vehículos que "se les exime del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad de los pasajeros; por cuanto dicha normativa no establece requisitos en materia de seguridad, de distancia a recorrer, de equipos de control de jornada laboral; del mismo modo tampoco se encuentran equipados para realizar recorrido de larga distancia".
Para el dirigente gremial, "se hace necesario que a esas categorías de transporte se les aplique el mismo estándar normativo y de fiscalización, por cuanto movilizan pasajeros, y la seguridad de ellos es el primer hito de cumplimiento de cualquier normativa y procedimiento de fiscalización".
"Es fundamental que en el diseño e implementación de la Política Nacional de Transporte lanzada por el señor ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz en el Palacio de la Moneda la semana pasada, se incorpore la necesidad de replantear el Decreto 237 de 1992 y la revisión del Decreto 80 de 2004; esto con el propósito de dar garantías de seguridad a los pasajeros y fomentar la introducción de medidas de seguridad y control en la actividad, estableciendo los mismos parámetros para todos aquellos que desarrollen el transporte de pasajeros, independientemente del tipo de vehículo utilizado".