Las lluvias estivales en la cordillera provocaron el enturbiamiento del agua, afectando el consumo.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó la alerta temprana preventiva que regía entre las regiones de Coquimbo y el Maule debido a la probabilidad de precipitaciones en el sector cordillerano.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se registra una mejora en las condiciones meteorológicas en esa zona, pronosticándose para los próximos días cielo despejado, con la isoterma 0° C sobre los 4.000 metros de altitud.
En base a estos antecedentes, Onemi decidió levantar la alerta temprana preventiva que regía desde el pasado 5 de febrero en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
De todas formas, el Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica para informar de posibles variaciones.
Las precipitaciones que se registraron en los últimos días en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la zona central provocaron aluviones y el enturbiamiento de los caudales de los ríos, lo que generó cortes en el suministro de agua potable en numerosas comunas.