SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, ministros de Estado, jefes de partido, parlamentarios y distintas autoridades, se dio inicio este jueves al homenaje en honor al embajador de Chile en Argentina y ex presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien falleció en la madrugada de ayer producto de un cáncer.
En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, distintas autoridades y figuras políticas han destacado la calidad humana y la capacidad política del ex presidente de la DC, entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo llegar una breve carta que fue leída durante la ceremonia.
En ella, Bachelet destacó su labor por los Derechos Humanos y el rol que jugó en la recuperación de la democracia, la campaña del NO en el plebiscito de 1988. “Estuvo siempre ligado a la actividad política, desde donde cultivó amistades que perduraron más allá de cualquier circunstancia particular. Tuvo una larga historia, que será reconocida y recordada. Reciban mis saludos y reconocimiento a la vida que llevó adelante Adolfo, con la democracia y la libertad”, afirmó en la misiva.
“Estuvo siempre ligado a la actividad política, desde donde cultivó amistades que perduraron más allá de cualquier circunstancia particular. Tuvo una larga historia, que será reconocida y recordada. Reciban mis saludos y reconocimiento a la vida que llevó adelante Adolfo, con la democracia y la libertad”.
Luego, el Presidente Sebastián Piñera emitió su discurso de despedida del embajador, en el cual subrayó la fuerza y pasión de Zaldivar para defender sus ideas y el testimonio que dejó para mejorar la política, la democracia y el servicio público.
“En estos tiempos en que algunos con tanta ligereza desprestigian a la política, a las instituciones públicas e indirectamente también debilitan la democracia, siento que el ejemplo de vida y el testimonio de vida de Adolfo Zaldívar Larraín nos va a orientar y nos va a inspirar para mejorar la calidad de la política, mejorar nuestra democracia y ennoblecer el servicio público”, aseguró el Mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que “él nunca dejó de preocuparse de los temas que eran importantes para Chile, incluso en los tiempos en que luchaba con mucho coraje por su propia salud y vida” y destacó "su fuerza para defender sus ideas y su preocupación constante por los problemas de Chile".
Antes, el presidente del Senado, Camilo Escalona, también se unió a las palabras de afecto y respeto hacia Zaldívar, pese a las diferencias que mantuvieron durante su vida política. "Me duele que nos haya dejado en estas circunstancias, estaba en condiciones de aportar mucho más a nuestra nación", sostuvo.
"Lamentablemente no coincidimos, pero teníamos la intención. Se distinguió por intentar cambiar el modelo. Era un hombre que no caía en una mirada fácil, rutinaria, de lo que es nuestra realidad como país, era un hombre exigente", señaló.
Escalona reconoció de todos modos haber tenido ciertas diferencias con Zaldívar "que lesionaron nuestra amistad". Sin embargo, "por encima de esas circunstancias puedo afirmar como presidente del senado que el senador Adolfo distinguió a esta institución".
"Fue un impulsor de la integración latinoamericana como chileno, cuando en la angustia muchos caen en la tentación de caer en el desprestigio de la política, Zaldívar distinguió esta actividad como senador de la República", agregó.
Tras Escalona, tomaron la palabra el presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Carlos Olivares, y el ex ministro del Interior Enrique Krauss, quien se emocionó al recordar que nunca más pudo llamarlo camarada, tras su expulsión de la Democracia Cristiana en 2007.