IQUIQUE.- "Tarde o temprano la verdad se impone y la verdad de los hechos es que los tres soldados del Estado plurinacional de Bolivia son inocentes, absolutamente inocentes". Con esas palabras, el cónsul general Ramiro De La Fuente expresó su satisfacción ante el acuerdo al que llegaron los tres militares detenidos en la frontera con el Ministerio Público.
"Ellos ahora regresan al país sin ninguna responsabilidad penal", agradeció el diplomático una vez en el aeropuerto de la ciudad de Iquique, Diego Aracena, minutos antes de abordar el avión bimotor de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, que a esta hora traslada a los conscriptos hacia Oruro.
"Estos soldados estaban cumpliendo una doble misión de combatir el contrabando de vehículos y, lo más importante, una misión que va en beneficio -no solamente de Bolivia- sino también de Chile", agregó De La Fuente.
El cónsul general de Bolivia llegó ayer hasta Iquique para observar la audiencia de esta mañana, donde Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández aceptaron las condiciones que les ofreció la Fiscalía para optar a la suspensión del procedimiento, correspondiente al abandono inmediato del territorio chileno y el no ingreso a Chile por un periodo de un año.