EMOLTV

En libertad quedó conocido lanza que delinquía en el Metro de Santiago

Roberto Riquelme quedó sujeto a firma quincenal y prohibición de acercarse a la estación Pedro de Valdivia y a su víctima.

15 de Marzo de 2013 | 13:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En libertad quedó este viernes el conocido lanza que habitualmente abordaba a sus víctimas en el Metro de Santiago y que ayer fue detenido tras ser sorprendido por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia.


Se trata de Roberto Riquelme, alias "el Car'e completo", quien luego de ser formalizado por el delito de hurto simple, sólo quedó sujeto a las medidas cautelares de firma quincenal, prohibición de acercarse a la estación Pedro de Valdivia-donde cometió el ilícito- y a su víctima, a petición del Ministerio Público.


El requerimiento de la fiscal de la zona Oriente, Margarita Millares, fue aceptado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que además fijó un plazo de 45 días para la investigación.


Riquelme fue sorprendido pasadas las 18:30 horas en la estación Manuel Montt, en Providencia, donde funcionarios policiales que trabajan en la investigación se percataron de que había hurtado un teléfono celular a la mujer en la estación Pedro de Valdivia.


Al término de la audiencia, la persecutora afirmó que el detenido cuenta con tres condenas por el mismo delito, enfatizando que no solicitó la prisión preventiva ya que "de acuerdo a los antecedentes que tenemos, no cometería otros hechos de mayor gravedad a la integridad física de las personas", aludiendo a que el delito de robo con sorpresa o robo con intimidación sí se justifica la privación de libertad.


Asimismo aclaró que el sujero, de ser declarado culpable, arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo "por lo tanto, de acuerdo a sus antecedentes pretéritos, podría incluso acceder a algún beneficio y por eso, no se solicitó otra medida cautelar".


Por su parte, la joven que fue abordada por Riquelme, Katherine González, contó que al momento de los hechos no se percató del asalto y sólo notó que no llevaba su billetera en la estación Baquedano. "Después me llamaron para avisarme de que habían encontrado mis pertenencias", agregó, enfatizando que el dinero no le fue sustraído.


También aseguró no estar de acuerdo con la libertad del imputado, sin embargo, enfatizó que "se hizo lo que se pudo y no puedo esperar más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?