La ministra Pérez insistió en que la acusación contra Beyer es "una injusticia".
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó por ahora que el suspendido ministro de Educación, Harlad Beyer, renuncie a su cargo para evitar una posible destitución y aseguró que llegará hasta el final del proceso en el Senado, instancia que revisará la viabilidad de la acusación constitucional aprobada ayer por la Cámara de Diputados.
Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que "el ministro Beyer es una de las personas más transparentes, honestas y con más fuerza que yo he conocido en la política chilena. Él va a llegar hasta el final y en eso cuenta con el respaldo y la admiración del Presidente y de todos los compañeros del gabinete".
Consultada sobre si esa decisión puede cambiar en los próximos días, Pérez señaló que "en política hay que ser responsable, jamás me voy a pronunciar sobre hechos o supuestos que puedan pasar mañana, les digo que hoy día el ministro Beyer quiere avanzar hasta el Senado".
En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que "cuando hay una injusticia uno tiene que llegar hasta el final para poder restituir el honor de las personas".
Por ello, la titular de la Segpres reafirmó que "el único camino como Gobierno que vemos es que la justicia se imponga en el Senado de la República. Los senadores van a tener que ser jueces, ellos saben que esta acusación constitucional no tiene ningún fundamento jurídico, no se ha vulnerado ningún principio constitucional y nosotros confiamos en la altura de miras que debe existir en el Senado, en la reivindicación de la política que esperan los chilenos".
En cuanto a la posibilidad de que el oficialismo pida que algunos senadores de la oposición, como Soledad Alvear, Andrés Zaldivar y José Antonio Gómez, se inhabiliten en la votación del líbelo, la ministra señaló que "nosotros como gobierno no tenemos por qué empujarlas ni pronunciarlas, eso dice relación con el examen personal que hace cada uno de los senadores en la linera de sostener su tienen causales para inhabilitarse en algo tan importante como eso".
"Nosotros creemos que es el Senado, los senadores quienes deben pronunciarse muy responsablemente para votar esta acusación", concluyó.