Bachelet presenta a su equipo. De izquierda a derecha: Andrea Repetto, Michael Jorratt, Alberto Arenas y Ricardo Lagos Weber.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, presentó este martes el equipo que la acompañará en la creación de la reforma tributaria que anunció en la víspera y que estará enfocada en políticas sociales y educación.
Se trata del ex director de presupuestos y coordinador del grupo, Alberto Arenas; de la presidenta de la comisión de usuarios del seguro de cesantía y miembro del consejo asesor presidencial para la reforma previsional, trabajo y equidad social, Andrea Repetto; el ingeniero civil industrial de la U. de Chile y quien ha ocupado puestos clave en el SII, Michael Jorratt; el director de la escuela de Economía y Administración de la U. de Chile, Óscar Landerretche; y el ex ministro y senador Ricado Lagos Weber.
Para lograr la reforma educacional que propone en caso de llega a La Moneda, dijo, se requiere de "recursos sustantivos por un lado, pero a la vez permanentes", por lo que "la modificación de la estructura tributaria se hace indispensable".
Ésta tendrá dos ejes: el aumento en la recaudación y la dimensión de la equidad. "Necesitamos que los impuestos tengan un instante redistributivo (...). Quienes tienen más recursos deben contribuir como corresponde al progreso y al desarrollo humano en Chile", afirmó.
"Cuando estamos hablando de reforma tributaria no estamos hablando de ajustes tributarios, de pequeños porcentajes", sino que de una reforma que permita "aumentar la recaudación para tener ingresos permanentes para gastos permanentes y en el largo plazo", aclaró.
En ese sentido, la ex Presidenta rechazó las críticas del oficialismo respecto a su propuesta e insistió en que "quienes tienen más recursos deben constribuir al progreso y al desarrollo humano en Chile".
"Creo firmemente en el principio de gratuidad, gratuidad en la educación en todos los niveles (...). Vamos avanzar en gratuidad entendiendo que la educación es un derecho y no un negocio (...). La reforma educacional que presentaremos en mayo tiene cuatro principios básicos: gratuidad, universalidad, el fin al lucro y calidad", detalló.
Y agregó: "En esta primera etapa, llegaremos con la gratuidad no sólo a los sectores más vulnerables, sino a la gran mayoría de los chilenos. Es por eso que la modificación de la estructura tributaria se hace indispensable".
Para ello, prosiguió Bachelet, "necesitamos asegurar la sustantabilidad financiera de la reforma educativa como de otras políticas sociales prioritarias para combatir la desigualdad".