SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, junto al secretario general de la organización, Arturo Martínez, convocó a trabajadores, actores sociales y ciudadanía en general a participar de la marcha y acto conmemorativo del 1º de mayo, ocasión en que la multisindical reafirmará sus ejes principales: reforma tributaria; un nuevo Código del Trabajo; y una enmienda al sistema de pensiones.
La CUT, en palabras de su titular, sostuvo que "queremos hacer un llamado como convocantes a la participación amplia y masiva de todos los trabajadores y trabajadoras, en primer lugar, y también por cierto, de todos aquellos otros actores sociales, que ya se han pronunciado y que nos van a acompañar en la movilización del 1º de mayo, a marchar desde el frontis de la Usach, en Matucana con la Alameda, hasta la Alameda con Av. Brasil".
Figueroa agregó que en la conmemoración "desarrollaremos nuestro acto político, sindical, cultural, en el que haremos planteamientos centrales respecto de los desafíos que ha considerado la Central que están en el debate, en el marco de un año electoral, pero también, entendiendo que Chile comienza un nuevo ciclo, hay una nueva etapa que se empieza a avizorar a partir de este año electoral. En ese marco y con esa gran proyección, es que la CUT está definiendo sus desafíos y emplazamientos hacia los distintos actores que hoy día quieren ser protagonistas de este nuevo momento desde la primera magistratura, y también a todos aquellos que quieren ser parlamentarios para este nuevo tiempo".
La presidenta de la multisindical, manifestó también que en dicho acto "nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años de Sebastián Piñera, y donde nuestro saldo es bastante negativo, a propósito de el nulo avance en materia de reformas laborales sustantivas, y donde además ni siquiera los compromisos de campaña asumidos por la autoridad fueron cumplidos. Creemos que es el momento de poder evaluar de manera pública cuales han sido los grandes déficit de esta actual administración".
Para la líder de la CUT este "no es un 1º de mayo más. Estamos ante la gran oportunidad para nuestro país, de entender que los cambios, reformas y nuevas políticas que se deben desarrollar en nuestro país, están cruzadas por el debate de la desigualdad y que esa desigualdad tiene por cierto uno de sus componentes esenciales al mundo del trabajo, y en particular, a las trabajadoras y trabajadores".