La Universidad SEK está siendo investigada por la Fiscalía y por el Ministerio de Educación.
El MercurioSANTIAGO.- El nuevo rector de la Universidad SEK, Óscar Acuña, realizó un duro cuestionamiento a las investigaciones que se llevan a cabo en contra de esa institución, en el marco del caso de los presuntos sobornos a la Comisión Nacional de Acreditación.
La Universidad SEK está siendo indagada tanto por la Fiscalía Oriente –que formalizó al ex rector José Enrique Schroeder– como por el Ministerio de Educación.
Al asumir el cargo, el nuevo rector envió una declaración pública dirigida a la comunidad universitaria, en la que sostiene que el plantel ha sido "expuesto a un juicio público" en que se busca "empatar" la situación de esa institución con hechos graves ocurridos en otras casas de estudios, que estarían cometiendo lucro.
"Llama profundamente la atención que quienes hoy nos cuestionan y juzgan no hayan abordado con idéntico interés el tema del lucro evidente que otras entidades universitarias, mucho más grandes que la nuestra, realizan a través de inmobiliarias y otras modalidades, y que llevan años desarrollando", afirmó Acuña.
En esa línea, criticó que "nos atacan descarnadamente, pues así se oculta el tema mayor que a nosotros no nos aqueja, el lucro; y porque somos una casa de estudios sin compromisos con grupos ideológicos o de poder que nos limiten o tutelen".
"Por ello, sin duda, en los próximos días volveremos a estar en los medios, pero esto no debe apartarnos del camino central que como universidad tenemos que afrontar: el desarrollo e implantación del modelo académico", subrayó el rector.
Por todo lo anterior, sostuvo que el actual escenario que enfrenta la universidad es "injusto y falto de fundamentos". "Nos ha llevado a distraer nuestros esfuerzos del crecimiento institucional y tener que enfrentar la crítica mediática, el cuestionamiento de autoridades y vernos sometidos a situaciones judiciales que, estando aún pendientes, nos han expuesto a un juicio público en que se busca empatar situaciones de nuestra universidad con graves hechos sucedidos en otras casas de estudios", remarcó.
Pese a esta situación, instó a la comunidad universitaria a seguir trabajando en los diversos desafíos que deberá enfrentar la institución –incluyendo la renovación de su acreditación– y manifestó su confianza en que "el cuestionamiento judicial, carente de fundamentos, terminará siendo superado".