BAGDAD.- El ministerio iraquí de Defensa anunció este sábado que desmanteló una célula de Al Qaeda que se dedicaba a la fabricación de armas químicas, gas sarín y gas mostaza, en dos instalaciones en Bagdad.
El portavoz del ministerio, Mohamed al Askari, dijo en conferencia de prensa que el grupo había construido dos instalaciones para fabricar gases venenosos siguiendo las instrucciones de otra célula de la organización.
Los miembros del grupo desmantelado se preparaban para realizar ataques en Irak y contaban también con una red para contrabandear los gases a países vecinos, así como a Europa y América del Norte, agregó Askari.
La detención de los cinco miembros del grupo se realizó con la cooperación de servicios de inteligencia extranjeros, dijo el portavoz.
El mes pasado Naciones Unidas indicó que los rebeldes que intentan derrocar el régimen sirio de Bashar al Asado posiblemente hayan usado gas sarín.
Las fuerzas de Sadam Husein utilizaron gases tóxicos para atacar la población kurda de Halabja en 1988, con una estimación de 5.000 personas muertas.