EMOLTV

Piñera celebra nominación de Chile a programa de visas en EE.UU.

El Mandatario realizó una positiva evaluación de la serie de reuniones que sostuvo este lunes en Estados Unidos, entre las cuales destacó las citas con John Kerry y Christine Lagarde.

04 de Junio de 2013 | 00:19 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen

Piñera dijo que Chile ''comparte los valores'' de la democracia con EE.UU.

Felipe Vargas, enviado especial

WASHINGTON.- Justo en medio de la 4th Street, entre Jefferson y Madison Avenue, y con el edificio del Capitolio como telón de fondo, el Presidente Sebastián Pinera decidió dar a conocer los detalles de la intensa agenda de reuniones que sostuvo esta mañana en la capital de Estados Unidos, en las cuales pudo confirmar la nominación de Chile al Visa Waiver Program, por parte del gobierno encabezado por Barack Obama.


Al respecto, el Mandatario destacó la cita que sostuvo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien además de conversar de la exención de visas para los chilenos que deseen viajar a Estados Unidos, también pudo avanzar en los distintos acuerdos de cooperación mutua que mantienen ambos países y en la aceleración del Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP), el cual esperan se pueda concretar antes de la próxima reunión de la APEC en Bali.


Antes de ingresar al encuentro, el jefe del Departamento de Estado destacó la solidez de la democracia nacional y aseguró que desde Washington "aprecian" el crecimiento económico y el liderazgo que ha ejercido Chile en Latinoamérica.


A su vez, Piñera subrayó que nuestro país "comparte los valores de la democracia y la libertad" con EE.UU. y reafirmó su disposición a impulsar el TPP.


De hecho, el Jefe de Estado afirmó que junto a Kerry tuvo la oportunidad de conversar "muchos temas de interés mundial y regional, de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Chile, y en particular el avance importante para lograr en un futuro cercano que los chilenos puedan venir a Estados Unidos por 90 días sin necesidad de tener una visa, lo que va a facilitar el turismo y la relación entre los dos países".


"También conversamos sobre cómo acelerar el Transpacific Partnership, que es un esfuerzo de integración de países a ambos lados del Pacífico y que puede transformarse en la zona de comercio más grande del mundo y ahí logramos ciertas bases de acuerdos y entendimientos que nos va a permitir que ese acuerdo, que va a ser muy beneficioso para Chile, más oportunidades para todos los sectores", indicó.


Desde el Ejecutivo se comentó además que los temas de propiedad intelectual, sobre todo en el área farmacéutica, y la suscripción de acuerdos en los que Chile se compromete en el combate contra el terrorismo y el crimen organizado, también fueron parte de la agenda, los cuales serán reforzados durante la reunión que el Mandatario sostenga con su par Barack Obama en la Casa Blanca.


Finalmente, Piñera comentó que el éxito de las reuniones "es un reconocimiento a que Chile es un país serio, una democracia estable, que tiene un Estado de Derecho sólido, que cumple sus compromisos y esto es lo que nos ha permitido ser parte de la OCDE, celebrar tratados de libre comercio con más de 62 países en el mundo entero y tener una posición de liderazgo en el TPP".


Visita a empresarios y el FMI


Durante la mañana, el Jefe de Estado inició su jornada con un desayuno con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ante la cual expuso sobre el desarrollo económico de Chile y las ventajas que ofrece el país para la inversión norteamericana.


En cuanto a esa actividad, el Mandatario comentó que "tuvimos la oportunidad de conversar sobre cómo fortalecer los vínculos entre EE.UU. y Chile y cómo atraer más inversión extranjera que no solamente aporte recursos financieros. Lo que a Chile le interesa es ciencia, tecnología, innovación, capacidad de emprendimiento, porque eso es lo que nos permite crecer más rápido, crear más empleos y mejorar los salarios".


Más tarde, Piñera se reunió con Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, sobre lo cual el Gobernante comenté que "las relaciones de Chile con un país tan importante como EE.UU. y organismos como el FMI, sobre todo, para avanzar en temas de mayor integración económica y también facilitar el intercambio de personas en este esfuerzo de terminar con las visas, es bueno para los chilenos y nuestro país", concluyó.