SANTIAGO.- Los diputados opositores Juan Luis Castro, Marco Antonio Núñez y Gabriel Silber, en conjunto con Hernán Calderón, presidente de Conadecus, presentaron hoy una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusando una campaña de desinformación por los verdaderos alcances de la venta de fármacos bioequivalentes.
"Venimos a denunciar ante al Ministerio de Salud y su titular, Jaime Mañalich, por estar realizando un proceso público de desinformación y engaño a la población que pone en grave riesgo su salud", señalaron mediante una carta.
Esto en el marco de la Ley de Fármacos que se vota la próxima semana en la Cámara de Diputados, la que será rechazado por estos parlamentarios, según anunciaron.
Radio Bío-Bío señaló que el engaño al cual aluden los legisladores "estaría en el proceso para acreditar un medicamento como bioequivalente, que son aquellos similares a uno de marca y cuya absorción en el cuerpo y efectividad será igual a la de uno original, el que no se estaría dando con los requerimientos de manufactura que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Además, con el discurso de que serán más económicos que uno de marca o innovador, lo que es probable, pero a la vez, serán más caros que los genéricos sin marca.
El diputado Juan Luis Castro explicó que existen remedios a los cuales no se les exige bioequivalencia, como jarabes por ejemplo, siendo que deben y pueden hacerlo, calificando por esto el proceso de bioequivalencia como hecho "a la chilena y trucho".
En tanto, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, explicó que no todos los precios bajarán y al contrario, en el futuro subirán ya que desaparecerán los genéricos.
Por su parte, el ministro de Salud reconoció que los precios subirán en un porcentaje del 5 por ciento, pero que de todas formas serán más económicos que los de marca e innovadores.