El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
El Mercurio.SANTIAGO.- El abanderado presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, realizó esta mañana un balance del primer debate televisivo que sostuvieron ayer los candidatos del pacto Nueva Mayoría. Si bien valoró el rating alcanzado por el encuentro, también criticó la falta de "interpelación mutua" entre los aspirantes de la oposición.
El ex diputado apuntó en primer lugar a que el evento en sí se realizó bajo las reglas que pusieron los mismos candidatos y que a su parecer se trató de "un debate muy de los 90, no del 2013".
En conversación con "Radio Bío Bío", el abanderado explicó que "yo fui candidato también cuando éramos cuatro y eso enreda un poco las cosas y los tiempos. Pero eché de menos la subjetividad, las regiones, la visión de Estado y de proyecto país".
Asimismo, el candidato del PRO señaló que, a su juicio, "estos cuatro ex ministros garantizan que si ellos vuelven algún día al Gobierno van a ser suma 0, son el empate". "Votar por estos cuatro es una promesa de que la transformación se va a bloquear".
Para ME-O la pregunta hecha al abanderado del PR, José Antonio Gómez, sobre cómo hoy propone tantos cambios, si en su minuto fue un "disciplinado" funcionario de Gobierno, debieron hacérseles también a los otros aspirantes.
"Eché de menos la pregunta que debieron hacerles, porque creen que siendo hoy exactamente los mismos, sin haber ampliado un milímetro su base de apoyo, no van a lograr en cuatro años lo que no hicieron en 20", indicó.
Asimismo, acusó que cuando fue diputado existió en su momento una mayoría en el Congreso para realizar una reforma tributaria, pero por falta de interés la Concertación esto no se hizo.
"El error comunicacional de Bachelet"
Respecto al instante de mayor tensión del encuentro, cuando la ex Presidenta fue consultada sobre el 27-F y si pediría perdón a las víctimas, ME-O aseguró que ese era un momento para hacer una "autocrítica" de su parte, pero eso no ocurrió.
"Comete un error comunicacional, va a haber una especie de obsesión porque pida perdón, era más fácil decir; si algún error cometí pido disculpas y punto, se zanja el tema".
Finalmente, el candidato del PRO se refirió a la votación de la franja electoral para las primarias presidenciales, que se emitirá durante los seis días previos a los comicios, calificando la ley como "escandalosa" y "un subsidio de televisión para el duopolio" de la Concertación y la Alianza.
"Cuando no hay tiempo para nada, ahora hay tiempo porque están angustiados por la participación de las primarias", expresó el ex diputado, quien concluyó que los partidos "se van a autopremiar" con esta franja.