EMOLTV

Presentan sistema que detectaría mala calidad del aire con 30 horas de antelación

El modelo cuenta con una red de monitoreo en Cerro Lo Prado y permite alertar sobre malas condiciones en zonas críticas de Santiago, como Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Cerro Navia y Quilicura.

12 de Junio de 2013 | 14:34 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles se presentó un nuevo Modelo Predictivo de Calidad del Aire que permitiría predecir con 30 horas de antelación la contaminación por partículas MP-10, las que alcanzan concentraciones propias de alertas y preemergencia en las zonas del sector poniente de la Región Metropolitana.


El sistema se basa en estudios realizados en los laboratorios del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile que demuestran que este sector de la ciudad -que incluye comunas como Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Cerro Navia y Quilicura- es la más afectado y alcanza los peores niveles de calidad del aire.


"Está basado en el comportamiento predictivo que tienen las variables meteorológicas de la humedad y temperatura que ocurre en altura en una estación meteorológica instalada en la cima del Cerro Lo Prado, y que permite analizar el comportamiento de la calidad del aire en zonas como Pudahuel, una de las comunas más críticas", dijo el director de la oficina, Raúl Morales.


Según el especialista, "el desempeño del actual modelo de 'Preemergencias' es muy bajo, con el 80% de falsas predicciones y un 70% de eventos no alterados", por lo que se requiere un nuevo modelo y además instalar nuevas estaciones de monitoreo en las comunas más afectadas de la Región Metropolitana.


Dicha opinión fue compartida por el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde Christian Vittori.


"Es necesario cambiar el modelo actual y abordar el problema en forma responsable, pues no es posible, por ejemplo, que en Maipú, que es una zona de alta población, de gran concentración industrial y de transporte público, no exista una estación de monitoreo de calidad del aire", agregó.


En ese sentido, sostuvo que en esta comuna "las enfermedades más frecuentes registradas en una población de 120 mil personas que se atienden en la red municipal de salud son las infecciones respiratorias y el síndrome bronquial obstructivo".


"De abril a la fecha registramos 8.569 atenciones por enfermedades respiratorias. Ello demuestra la urgencia de contar con un modelo predictivo de calidad de aire que sea eficaz", concluyó Vittori.

Partículas nocivas

Tras un estudio del Centro de Ciencias Ambientales de la U. de Chile, Raúl Morales, advirtió la existencia de partículas más nocivas que el MP-10.

Se trata de las PM 2,5, que son especies microbiológicas que podrían dar cuenta de interacciones con probables enfermedades de tipo respiratorias.

Éstas, según Morales, provienen de contaminantes de la actividad industrial, transporte público y privado.

En el caso del sector poniente de Santiago, se producen de manera natural por los gases contaminantes y emisiones biogénicas, con un aumento sostenido de los niveles respecto de otros lugares de la capital.