SANTIAGO.- Tras conocer el cronograma que fijó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la presentación de los argumentos escritos de parte de Bolivia y Chile, el agente nacional, Felipe Bulnes, consideró que la fecha para presentar la contramemoria chilena es "prudente y adecuada".
"En el fondo se fijaron plazos de 10 meses para cada país. Bolivia presentará su memoria el 17 de abril de 2014 y Chile para presentar su contestación o contramemoria el 18 de febrero de 2015", confirmó el embajador de Chile en Estados Unidos en "Radio Agricultura".
En esa línea, Bulnes se mostró conforme con que el plazo que tendrá el equipo jurídico chileno para presentar los argumentos en la demanda, sea menor a un año.
"Digamos que normalmente se da un plazo de un año, pero a nosotros nos parecía muy extenso. No es bueno mantener el litigio demasiado en el tiempo. Es un plazo muy adecuado y prudente para presentar la contramemoria", dijo.
En tanto, en entrevista con "Radio ADN", el ex ministro señaló que sólo una vez que sea conocida la memoria boliviana, Chile tendrá un periodo de tres meses para decidir si impugna o no la competencia de la Corte Internacional de Justicia en este caso.
"Existe la posibilidad de presentar de parte del demandado, en este caso Chile, una excepción de incompetencia (ante la Corte) hasta el 17 de julio de 2014", puntualizó.
Sin embargo, el ex secretario de Estado aclaró que "por razones de prudencia, aún no estamos en condiciones de decir si lo vamos a hacer o no".