El agente chileno ante La Haya por la demanda marítima, Felipe Bulnes, y el canciller Alfredo Moreno.
El MercurioSANTIAGO.- Tras conocer el cronograma que impuso la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para las argumentaciones escritas de la demanda boliviana, el canciller Alfredo Moreno valoró el plazo de 10 meses para la contramemoria chilena porque "hay un trabajo avanzado".
"En el caso nuestro a partir de marzo de 2011, cuando el Presidente Morales señaló que iba a realizar una demanda, nosotros hemos estado trabajando en esta materia, por lo tanto hay un gran trabajo adelantado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Moreno añadió que "por otro lado nos parece que tener pendiente una cosa como ésta por tanto tiempo nos parecía inconveniente. Si podíamos acortar algo los plazos iba a ser positivo".
En cuanto al trabajo que se realizará, el canciller explicó que "es muy similar al realizado en el litigio con Perú. Para esto (...) trabajan expertos tanto en Chile como en el extranjero".
"La gente ha tenido reuniones con diversos abogados internacionales y equipos nacionales. Hay también un trabajo de investigación. Acá hay mucho trabajo de encontrar los documentos de cada una de las cosas que señala Bolivia en su presentación inicial y lo que señale su memoria", agregó.
La CIJ notificó hoy a las autoridades de ambos países las fechas en las cuales se deberán presentar la memoria boliviana y la contramemoria chilena.
Para la delegación paceña el máximo tribunal internacional de justicia estimó como fecha máxima el 17 de abril de 2014, mientras que para los representantes nacionales se acordó hasta el 18 de febrero de 2015.