Esta mañana, personal de aseo del municipio capitalino limpió los rayados dejados por los manifestantes en las paredes exteriores del templo.
Francisco Águila V, EmolSANTIAGO.- El deán de la Catedral Metropolitana, monseñor Juan de La Cruz Suárez, sostuvo que lo que vivió el principal recinto religioso del país en la tarde de ayer "fue un acto de sacrilegio".
"Celebrábamos el día Patronal de la ciudad y al mismo tiempo de la ciudad. Estaba la alcaldesa (Carolina Tohá) con nosotros, la iglesia repleta y se produce esta irrupción con lienzos gritos, insultos, rayados, destrucción del confesionario y de bancas", relató.
El presbítero añadió que los manifestantes portaban signos de cruces invertidas y algunos se subieron a los altares y se desnudaron. "Todo fue muy doloroso", declaró.
Monseñor De la Cruz recalcó que pese al difícil momento, quienes presidían la misa optaron por terminarla y evitar así un enfrentamiento mayor al interior del templo, "porque hubiese sido más doloroso. O sea, se optó por la paz".
"Los daños son muy grandes. La iglesia de Santiago celebra 453 años de presencia aquí en este kilómetro cero. Ese es el valor que tiene y los rayados, y los daños, son a obras patrimoniales", afirmó.
También criticó a los organizadores de la marcha en favor del aborto y dijo dudar de que el ataque se haya producido en forma espontánea.
"No sé si hubo casualidad en los hechos. Éste era un grupo feminista. Los gritos eran todos a favor del aborto y la Iglesia está a favor de la vida. Entonces, fue una crítica a la doctrina de la Iglesia que sostiene el valor de vivir desde que uno es célula hasta el final", señaló.
"No sólo se ha atentado contra los católicos"
Por su parte el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, anunció que al igual que el Arzobispado de Santiago, inició acciones legales en contra de quienes resulten responsables por los delitos de daños calificados, interrupción de culto, desórdenes y maltrato de obra a Carabineros.
"Todos debemos repudiar con energía este atentado que no tiene precedentes. Acá no solamente se ha atentado contra los católicos del país, sino contra todos aquellos que profesan algún tipo de religión en Chile", enfatizó.
La autoridad dijo que espera que los tribunales apliquen el máximo rigor de la ley y aclaró que la marcha pro aborto fue autorizada para que pasara por el Parque Forestal y no por la Alameda como finalmente ocurrió.
También anunció que se analizará si es que el recinto requiere de mayor seguridad, pese a que ya existe un retén móvil, y Carabineros realiza constantes patrullajes a pie por el sector.