SANTIAGO.- Efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizan pericias subacuáticas en el sector de caleta Los Hornillos, en Laguna Verde, donde ayer se produjo el accidente con explosivos que costó la vida a tres comandos de la Armada.
El accidente se produjo a las 12:45 horas de ayer, cuando los funcionarios, que pertenecían al Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, participaban en un ejercicio de demoliciones bajo el agua.
Por instrucción de la Fiscalía Naval de Valparaíso, personal del Labocar se trasladó esta mañana hasta el lugar para esclarecer las causas del hecho.
En las labores participa un equipo de 20 funcionarios de Labocar de Valparaíso, en conjunto con el Capitán Luis Torres, el único perito criminalístico subacuático del país, quien se trasladó desde Santiago para reforzar las labores. También son apoyados por buzos del GOPE y de la Armada.
Además de las pericias bajo el agua, también se analiza el entorno y el equipamiento que utilizaban las víctimas al momento de la explosión.
El Capitán Claudio Pavez, jefe del Labocar de Valparaíso, detalló a Emol que "hoy se está trabajando para poder acreditar el lugar exacto donde ocurrió el hecho, efectuando un rastreo subacuático que nos permita hallar alguna señal o alguna evidencia que pueda ser un aporte para la investigación y, de esa forma, podamos corroborar de forma científica y categórica qué fue lo que ocurrió".
Indicó que hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis entre las causas que podrían haber originado el accidente. "No se descarta una incorrecta manipulación, no se descarta si existió algún acto negligente o una fatiga de materiales, no se descarta ninguna", sostuvo.
Los peritajes se extenderán durante toda esta jornada y, probablemente, por uno o dos días más. Una vez que se recopilen las evidencias, el Labocar entregará los primeros antecedentes a la Fiscalía y luego emitirá un informe que pondrá a disposición de esa entidad en un plazo de 30 a 120 días.