El senador Pizarro valoró el acuerdo.
UPISANTIAGO.- Manifestando su "satisfacción" por el principio de acuerdo logrado con la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), el presidente del Senado, Jorge Pizarro, sostuvo que "el Gobierno es el que tiene que destinar los recursos necesarios para garantizar un servicio adecuado en el retiro de la basura y también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".
Tras reunirse con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el titular de la Cámara Alta resaltó que lo acordado esta madrugada "permite pensar que es posible avanzar hacia una solución de las demandas expresadas de manera legítima por los trabajadores del sector".
Asimismo, comentó que "lo importante es que a todos los ciudadanos de todas las regiones del país se les garantice el servicio de retiro de la basura como corresponde".
"Decimos principio de acuerdo, porque se sabe que en el transcurso de esta mañana la implementación de este acuerdo no va a ser fácil, por la falta de claridad en las propuestas planteadas, que ameritan que se constituya esta mesa de trabajo de manera amplia e integrando a todos los actores", explicó.
Pizarro sostuvo además que todos los actores deben estar sentados a la mesa y "La Moneda tiene que tomar la iniciativa en materia legislativa para establecer un estatuto especial para los trabajadores del sector, porque es el que provee los recursos para que los municipios puedan garantizar el servicio una vez que se concreten las licitaciones respectivas".
En ese sentido, aseguró que "el Senado está dispuesto a colaborar y dar todas las facilidades necesarias para avanzar en una solución".
Sus palabras ocurren después de que los trabajadores finalmente aceptaran el acuerdo al que llegó la directiva de la Fenasinaj con autoridades de Gobierno, municipios y empresas recolectoras.