Carabineros y la PDI acudieron al lugar para investigar las causas de la muerte (Foto archivo).
El MercurioTEMUCO.- Esta mañana fue encontrado muerto el comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, de 26 años, quien estaba prófugo tras haber sido condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de incendio y daños.
El cuerpo del comunero, de la comunidad Rayen Mapu del sector Lolokos, en Ercilla, estaba al interior de la parcela Nº4 del sector de Chiguayhue, en Pidima, informó Soytemuco.cl.
Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar las primeras investigaciones tendientes a determinar las causas de muerte del individuo.
En tanto, el gobernador de Malleco dijo a radio Bío Bío que "aparentemente hay involucrados terceros en la muerte del comunero". "Hay una apariencia de que existe algún grado de violencia", señaló. También aclaró que la parcela donde fue hallado "pertenece a un comunero mapuche".
"No entendemos bien cuál ha sido la circunstancia (en que se produjo la muerte), no ha habido enfrentamientos en la zona ni nada que se parezca donde podamos suponer o inferir que haya otro tipo de personas involucradas", señaló la autoridad.
El pasado 24 de julio, el Tribunal Oral de Angol sentenció a Rodrigo Melinao a una pena de cinco años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques, y a 541 días por daños calificados, debido al ataque ocurrido en octubre de 2011 en parcelas pertenecientes a Bosques Cautín S.A.