EMOLTV

Pasos fronterizos y atractivos turísticos de San Pedro de Atacama permanecen cerrados tras caída de nieve

Algunos lugares, como el Valle de la Luna, fueron reabiertos este lunes, mientras se espera que el resto vuelva a funcionar en los próximos días. La Onemi levantó la alerta amarilla en la zona tras la mejora de las condiciones meteorológicas.

26 de Agosto de 2013 | 14:50 | Emol
imagen

La nieve también fue un espectáculo para los turistas que visitan San Pedro de Atacama.

Sernatur

SANTIAGO.- Junto con un hermoso espectáculo, la inusual caída de nieve que ayer afectó a San Pedro de Atacama, en la Segunda Región, provocó algunas complicaciones en la zona, afectando la conectividad y obligando a cerrar los pasos fronterizos y algunos de los principales atractivos turísticos de la comuna.


Según informó a Emol la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, actualmente se mantienen cerrados el Salar de Tara y Aguas Calientes, el Salar de Pujsa; las lagunas Miscanti y Miñiques; y los Geyser del Tatio, debido a la acumulación de nieve.


Personal de Vialidad se encuentra despejando las rutas para que estos lugares puedan ser reabiertos durante los próximos días. De acuerdo a la directora regional de Sernatur, es probable que esto ocurra durante esta semana o demorar un poco más, dependiendo de si vuelve a precipitar en la zona.


Asimismo, los pasos fronterizos de Sico, Jama e Hito Cajón se mantienen cerrados debido a la acumulación de nieve y sólo está transitable el paso Ollagüe, aunque con precaución.


En tanto, esta jornada fueron reabiertos algunos de los atractivos que habían sido cerrados el fin de semana. Se trata de la Laguna Chaxa, el Valle de la Luna, la Aldea de Tulor y Pukara de Quitor, que se encuentran funcionando con normalidad.


También, en la tarde de ayer, se recuperó completamente la conectividad en la ruta que une San Pedro de Atacama y Calama, que había sido cerrada de manera preventiva.


Pese a los inconvenientes que provocó la caída de nieve en la zona, Salgado señaló que el fenómeno –que no ocurría hace 30 años– no ahuyentó a los turistas, sino por el contrario, muchos visitantes apreciaron el espectáculo y se fotografiaron junto a la nieve en el desierto.


"Estaba cerrado el acceso a los atractivos afuera de la localidad, pero ayer teníamos a San Pedro con nieve, lo cual también generaba un atractivo. El desierto de Atacama, el más árido del mundo, con un paisaje con nieve, para los turistas nacionales y extranjeros era un espectáculo único en el mundo", señaló.


El fenómeno climático también causó problemas en el sector costero de la región. En la comuna de Tocopilla, aún se mantiene interrumpido el tránsito en la carretera costera que une las regiones de Antofagasta con Tarapacá, luego de que varios aludes cayeran sobre la vía.


Según indicó a Emol el director regional de Onemi, Mario León, personal de Vialidad, del municipio y empresas privadas trabajan con maquinarias para restablecer el tránsito, lo que se estima ocurriría en las próximas horas.


Por el momento, los vehículos pueden seguir transitando entre ambas regiones por la Ruta 5 Norte.


De todas formas, la situación en la zona está mejorando, ya que las precipitaciones cesaron y esta jornada se presenta con sol.


Ante este panorama, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó la alerta amarilla que regía para las provincias de El Loa y Tocopilla, y las alertas tempranas preventivas que afectaban a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?