EMOLTV

Parlamentarias de oposición critican "letra chica" de proyecto de salas cunas del Gobierno

Las senadoras y diputadas de la Nueva Mayoría aseguraron que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo es segregadora, no universal y discriminatoria.

28 de Agosto de 2013 | 13:48 | Emol
imagen

Senadoras y diputadas de la Nueva Mayoría.

Senado.

VALPARAÍSO.- Parlamentarias de la oposición cuestionaron este miércoles el proyecto de salas cunas para las mujeres trabajadoras impulsado por el Gobierno, pues aseguraron que tiene "letra chica".


De esta forma las senadoras Isabel Allende (PS) y Ximena Rincón (DC), junto a las diputadas Carolina Goic (DC), Denise Pascal (PS), Cristina Girardi, Ximena Vidal y María Antonieta Saa del PPD, acusaron que la iniciativa es segregadora, no universal y discriminatoria para trabajadoras y trabajadores. 
 
La senadora Rincón dijo que el proyecto del Ejecutivo, "no es un beneficio universal para todas las mujeres, sino que para aquellas que hayan tenido 12 meses de cotización".


En esa misma línea, aseguró que la medida "no establece un financiamiento solidario entre el empleador y el Estado, si no que lo deja de cargo del propio trabajador, al sacar parte de sus cotizaciones del seguro de desempleo para destinarlas a la cobertura de sala cunas y además usándolas para un tema distinto para el cuál fue concebido".
 
"Hace 2 días el Presidente aclaró que iba a robustecer el seguro de cesantía, parece Mandrake el mago, no se cómo hace tantas cosas con el mismo dinero. Esto debilita la institución, no apunta a la calidad de este derecho y no recoge algo esencial. El derecho a sala cuna tiene que ser para los hijos e hijas de los papás y mamás que trabajen, no puede ser solo para los hijos de las mamás", explicó Rincón.
 
Al respecto, la senadora Allende afirmó que "queremos universalidad y no diferenciaciones entre los hijos de trabajadores o trabajadoras, ni tampoco queremos diferenciaciones entre hijos de trabajadores que tienen cotizaciones 15 a 18 meses a trabajadoras que recién se van a incorporar. No queremos perjudicar a la mujer temporera que a lo menos  tiene que tener  8 meses".
 
 Por su parte, la diputada Pascal  precisó que se trata de "un proyecto que segrega: no es un proyecto universal hacia las mujeres y hacia la familia. Me llama la atención que un ministro que ha defendido la familia con este proyecto pretenda separar a la familia, ya que con la iniciativa solo las mujeres van a tener derecho a sala cuna y los papás que tienen hijo se quedan en casa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?