SANTIAGO.- Una semana antes de su realización, la Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido de la marcha por la educación programada para el próximo 5 de septiembre.
Tras reunirse con dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores, la máxima autoridad regional, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que la movilización comenzará a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano y culminará en las proximidades de la Estación Mapocho.
El tramo contempla avanzar por Alameda hacia el poniente, doblar en calle Mac Iver hasta Cardenal Caro, entre los puentes La Paz y Padre Hurtado.
"Hemos aprobado un trazado que se ha realizado otras veces y ahora la invitación a los dirigentes y a quienes asistan a esta marcha es a hacerlo pacíficamente con calma evitando hechos de violencia", dijo Peribonio.
En esa línea, el intendente reiteró su llamado a "aislar a los encapuchados y denunciarlos, pues con la violencia nadie gana. Tampoco quienes marchan por causas que pueden ser justas, pues se termina hablando de los encapuchados y la violencia, no de sus demandas".
El trayecto fue definido tras una serie de informes técnicos emanados desde la seremi de Transportes y Carabineros que concluyeron que esta era la ruta más conveniente, pues afectaba de menor manera el desplazamiento de los capitalinos.
En primera instancia, la caminata estaba fijada para el 29 de agosto y fue prorrogada en una semana, debido a que la mayoría de los alumnos de Educación Superior que se incorporaron a clases del segundo semestre sólo lo hicieron a principios de agosto.