EMOLTV

Dolmestch: En casos de desaparecidos "aún hay muchas cosas que se ocultan"

El ministro vocero de la Corte Suprema afirmó que Chile necesita "un remedio colectivo" para concretar "la necesidad imperiosa de la reconciliación".

05 de Septiembre de 2013 | 01:09 | Emol
imagen

Hugo Dolmestch, vocero de la Corte Suprema.

Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro Hugo Dolmestch, vocero de la Corte Suprema, admitió que todavía existe un "pacto de silencio" entre los autores y cómplices de la desaparición de personas durante el régimen militar.

"Siempre hubo (un pacto de silencio)" que "todavía se mantiene", afirmó Dolmestch, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

El magistrado también admitió que mucha información relacionada con estos casos de violaciones a los derechos humanos todavía no ha sido entregada.

"Creo que sí. Hay muchas cosas que no se han aclarado, sin ninguna duda", aseveró.

No obstante, dijo que no sabe si las Fuerzas Armadas como instituciones poseen esa información. "Pero las personas que participaron como grupo creo que sí la tienen. Hay muchas cosas que se ocultan", declaró.

Perdón: "El tema sin duda se va a plantear"

Sobre la declaración entregada este miércoles por la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, en la que la organización pidió perdón a las víctimas de violaciones a los DD.HH. y reconoció que el Poder Judicial y la Corte Suprema habían claudicado su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales, Dolmestch declinó expresar la posición del máximo tribunal frente al tema.

"No estoy en condiciones de juzgar a las personas que estaban en esa época en la judicatura", señaló.

"La Corte Suprema no ha tenido noticia de aquello, de manera que no puedo comprometer a la Corte Suprema sobre una cosa que no ha conocido. No estoy en condiciones de responder", precisó.

También dijo que "nunca ha escuchado" al interior del máximo tribunal la posibilidad de pedir perdón como institución.

No obstante, consideró que luego del pronunciamiento de la Asociación de Magistrados, el tema "no me cabe duda que se va a plantear y estudiar, y tendrá que salir alguna determinación".

Agregó que en el caso del análisis de los recursos de amparo, los jueces dependen de los informes solicitados a las policías, el ministerio del Interior y las autoridades que correspondan. "Creo que las informaciones que llegaban en esa época eran muy sesgadas, casi no llegaban, sobre detenidos", indicó.

"Todos podemos tener un grado de responsabilidad, pero para pedir perdón, no sé si estaré en ese grupo. Y lo otro que es contradictorio es que mientras no se aclare realmente todo, no se sepa la verdad absoluta lo que pasó, no podrá determinarse con exactitud cuál es el grado de responsabilidad", aseveró.

Reconciliación

El ministro Dolmestch planteó que es necesario dar pasos más decisivos hacia la reconciliación entre los chilenos.

"Creo firmemente en la necesidad imperiosa de la reconciliación. Que los chilenos nos entendamos todos en comprender por qué ocurrieron las cosas. A lo mejor allí podríamos acercarnos un poco más", consideró.

"Chile necesita un remedio colectivo. No sé quién será capaz de darlo. Nosotros, como jueces, estamos haciendo todo lo humanamente posible a 40 años de distancia, y creemos que se ha hecho bastante", estimó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?