La ministra Seguel se reunió con 20 mujeres en una hospedería de Recoleta.
José Luis Rissetti, El MercurioSANTIAGO.-Un encuentro con mujeres que viven en situación de calle y que han sufrido violencia intrafamiliar, sostuvo esta mañana la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, en la Hospedería Santa Francisca Romana de la comuna de Recoleta.
En la oportunidad, cerca de 20 mujeres que allí pernoctan participaron de un taller a cargo de una experta en violencia contra la mujer, para que puedan contar con herramientas concretas respecto de qué hacer, dónde acudir y cómo poder superar este flagelo.
La actividad se enmarca dentro de las acciones que contempla el Plan Nacional de Prevención de Violencia contra la Mujer que impulsa el Sernam en todo el país, informó el servicio.
"Nuestro compromiso es con todas las mujeres y en especial con aquellas que como en este caso son doblemente violentadas. Las mujeres en situación de calle han sido por mucho tiempo excluidas, y, en este Gobierno, nos hemos preocupado de todas las personas en situación de calle", relató la ministra Seguel.
Y agregó: "Por primera vez el Ministerio de Desarrollo Social tiene albergues, tiene residencias, tiene hospederías, y estamos haciendo una política pública, por lo tanto, qué mejor que el Sernam, también a través de su Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, pueda trabajar con las mujeres que viven en situación de calle con estos talleres especializados en violencia intrafamiliar para poder apoyarlas".
Junto con ello, la autoridad señaló que "a través de estos talleres, que están dirigidos a todas las mujeres a lo largo de Chile, lo que hacemos es entregarles herramientas para que sepan cómo salir adelante. Sabemos que no es fácil, y en el caso de las mujeres que están en situación de calle es más difícil. Esto lo estamos haciendo en todo el país".
De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Social, de los principales sucesos vitales estresantes ocurridos durante la infancia de las personas en situación de calle, el 37% es la violencia intrafamiliar.