El intendente señaló que en muchas manifestaciones los detenidos son menores de edad, por lo que llamó a los padres a supervisarlos a fin de que no corran peligro durante el ''Once''.
El MercurioSANTIAGO.- El intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, ejecutó los últimos detalles de las medidas preventivas que sostendrá con 20 municipios de la capital, a fin de atenuar los posibles disturbios que se puedan producir mañana por la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973.
Fue así como la autoridad solicitó a los alcaldes que sus departamentos de aseo removieran la mayor parte de escombros de sus comunas, a fin de evitar que éstos sean usados como proyectiles o combustión para barricadas.
Sólo en Estación Central se retiraron más 616 m3 de escombros durante los últimos días, pues en general dicho sector es centro neurálgico de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de orden público.
Además, Peribonio sostuvo constantes reuniones con empresas encargadas de los servicios de luz, agua y salud, a fin de optimizar la entrega de suministros a la comunidad pese a los percances que puedan ocurrir en torno a la histórica fecha.
Además, se coordinaron planes de contingencia con la ONEMI, fiscalías, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Asimismo, el intendente reiteró el llamado a los padres a cuidar y saber qué harán sus hijos durante la jornada de mañana, argumentando que en las manifestaciones muchos de los detenidos son menores de edad.
"El año pasado se detuvieron 83 menores de edad y en los disturbios del pasado domingo en el Cementerio General, 15 detenidos no habían cumplido los 18 años", indicó Peribonio.
Para mañana Carabineros dispuso de un mayor número de funcionarios en la calles para resguardar el orden público. A esto se agrega el reforzamiento de 26 fiscales adjuntos de turno para apoyar los procedimientos policiales y enfrentar las audiencias de control de detención.