SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas Loreto Silva, encabezó esta mañana la reunión con los representantes de las empresas concesionarias de autopistas para evaluar la salida de vehículos durante este fin de semana y alistar las medidas de la "Operación retorno" de Fiestas Patrias, el cual fue adelantado para este sábado.
"Podemos decir que tenemos una evaluación positiva de lo que ha sido el Plan de Contingencia que hemos implementado. Desde el día viernes 17 de septiembre hasta las 9:00 horas de hoy, es decir, en seis días han salido más de medio millón de vehículos y el tránsito ha sido expedito", señaló la secretaria de Estado.
Las autoridades indicaron que entre el día viernes 13 y el jueves 19 de septiembre, ya habían salido de Santiago cerca de 552 mil vehículos, con un peak de 220 mil vehículos entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre, tal como se había proyectado.
Asimismo, Silva agregó que el regreso de estos más de 500 mil vehículos se concentrará en sólo dos días, sábado y domingo, "por lo que estamos haciendo ajustes al plan de contingencia. Asimismo hacemos un llamado a planificar y realizar con cuidado su viaje, debido al alto flujo que se espera para esos días", explicó.
Es por ello que se acordó adelantar para el sábado 21 de septiembre las medidas de contingencia para el ingreso a Santiago, especialmente en la Ruta 5 Sur y la Ruta 68 para quienes lleguen desde la Región de Valparaíso.
"En la Ruta 5 Sur se va a ampliar el sistema de 3x1, desde el día sábado a las 9 de la mañana y se extenderá a lo largo de 10 km, es decir desde el by pass Rancagua, lo que contribuirá a aliviar los flujos de entrada a Santiago", explicó la titular del MOP.
"Mientras que el sistema 4x1 que está proyectado para la Ruta 68, que une a Santiago con Valparaíso, se va a adelantar, en forma intermitente, a partir de la tarde del sábado. Asimismo se está reforzando el personal de las concesionarias y de carabineros, con el fin de disminuir al máximo la congestión", agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que se ha incrementado la fiscalización de buses interurbanos con 7.128 inspecciones, incluso más de una vez por bus. Respecto al retorno a Santiago, la autoridad de Transporte dijo que "estamos incorporando medidas adicionales, que tienen que ver con la fluidez del tráfico en la ciudad. Lo importante es que hacemos un llamado a la conciencia, al auto cuidado y tomar todas las medidas de precaución, ya que precisamente todas estas medidas van para la seguridad de los mismos automovilistas”.
Plan de contingencia de retorno
Para este sábado, en la Ruta 5 Sur comenzará a las 09:00 horas el sistema 3x1 en dirección a Santiago, desde el Puente Peuco hasta la Tenencia de Carreteras de Paine. A partir de las 12.00 horas, la medida se extenderá desde el by pass de Rancagua.
En la Ruta 68, por su parte, a partir de las 15 horas comenzará el sistema 4x1 hacia Santiago, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata de forma intermitente.
En tanto, para el domingo, en la Ruta 5 Sur estará habilitado durante todo el día el sistema 3x1 en dirección hacia Santiago, desde el by pass de Rancagua hasta la Tenencia de Carreteras de Paine.
Mintras que en la Ruta 5 Norte habrá unidereccionalidad en el Túnel El Melón en dirección hacia Santiago a partir de las 13:00 horas. También habrá restricción de camiones a partir de las 15:00 horas entre los kilómetros 74 y 78.
En la Ruta 68, en tanto, habrá sistema 4x1 hacia la capital, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata a partir de las 10:00 horas, y segregación de 3 a 2 pistas en cuesta Panguiles al llegar al Túnel Lo Prado.
Finalmente, en la Ruta 78 regirá el sistema de 4x0 desde Melipilla hasta Talagante en dirección hacia Santiago. Habrá desvío de tránsito oriente poniente calle de servicio, camino Santa Adriana y ruta antigua, desde el enlace Talgante hasta Melipilla a partir de las 16:00 horas.