El Presidente Piñera remarcó que ''las responsabilidades penales son siempre individuales y nunca institucionales''.
El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera expresó sus condolencias a la familia del general (r) Odlanier Mena, quien cumplía condena en el Penal Cordillera y esta mañana se quitó la vida en su domicilio de la comuna de Las Condes, mientras se encontraba con permiso de salida de fin de semana.
"Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia y a los amigos del general en retiro Odlanier Mena por su trágico fallecimiento, tal como lo hice personalmente con su hijo Hernán Mena, quien es el embajador de Chile en Nicaragua", señaló esta tarde el Mandatario en La Moneda.
Pese a este hecho, Piñera ratificó su decisión de cerrar el Penal Cordillera y trasladar a los internos a Punta Peuco. "La decisión tomada, a pesar de este trágico fallecimiento, no se va a ver alterada y se va a implementar en el momento oportuno", sostuvo.
Explicó que "la razón detrás de esta decisión se fundamenta en principios y valores, como el principio de la igualdad ante la ley, de la protección de la integridad y seguridad de los internos, y también el buen funcionamiento de Gendarmería de Chile".
También remarcó que "las responsabilidades penales son siempre individuales y nunca institucionales y, en consecuencia, la situación procesal que afecta a algunos ex miembros de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden en nada empaña y en nada afecta el legítimo respaldo, apoyo y aprecio que este Presidente y la inmensa mayoría de los chilenos sentimos por nuestras Fuerzas Armadas y de Orden".
Sostuvo además que "en un país libre y democrático, donde rige el Estado de Derecho, como es Chile, las responsabilidades penales son sólo conocidas y juzgadas por los tribunales de justicia y son ellos los que han tomado las decisiones respecto a las personas involucradas".