El fiscal que indaga el caso Sename, Juan Agustín Meléndez.
La SegundaSANTIAGO.- El fiscal del denominado "caso Sename", Juan Agustín Meléndez, que investiga las denuncias por supuestos abusos sexuales en contra de menores que viven en centros de acogida de la entidad, aseguró que no encontró hechos nuevos ni tampoco con características de delito, luego de entrevistar a cerca de 100 niños vulnerables en todo el país.
"Estamos ya claros con sus identidades, pero no hemos establecido algún hecho concreto que podamos señalar como la existencia de un delito en específico", afirmó el fiscal Meléndez, según informó radio Cooperativa.
La investigación se inició luego que se conociera un informe que elaboraron en conjunto Unicef con el Poder Judicial, el cual detectó graves delitos al interior de los centros de protección de menores.
El representante del Ministerio Público agregó que muchos jóvenes han explicado por qué contestaron que sí a algunas preguntas en relación a abusos sexuales, pero en muchos casos han señalado que esos hechos ocurrieron antes de que ingresaran al sistema y son causas que ya han sido investigadas, por lo que por ahora se descarta la comisión de delitos al interior de las residencias del Sename.
El fiscal no descartó asimismo que los menores hayan mal entendido la pregunta de la encuesta y evitó calificar la forma en que se aplicó el instrumento.
Tras estos avances en la investigación, Meléndez señaló que en un plazo de dos meses espera tener todo dilucidado, en cuanto a si se registraron o no ilícitos en esta indagatoria.