EMOLTV

Cascadas: SVS no dio lugar a suspensión de juntas de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco

De este modo, se mantiene la votación fijada para hoy viernes con el fin de decidir los aumentos de capital de ambas sociedades.

11 de Octubre de 2013 | 08:05 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) desestimó que hubiera justificación para suspender las juntas de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco, dos "sociedades cascadas" ligadas a la empresa SQM.

De esta manera, la entidad fiscalizadora no encontró impedimento para que hoy se lleven a cabo las juntas extraordinarias de accionistas en las que se discutirán aumentos de capital en ambas.

"No existen elementos para suspender las referidas juntas de accionistas", señaló la SVS.

Así, este viernes debería ser votado el aumento de capital por US$ 92 millones en Norte Grande y US$ 120 millones en Oro Blanco.

El organismo fiscalizador no consideró la petición efectuada por los accionistas minoritarios en torno a las citas fijadas para esta jornada.

Ayer, ambas sociedades señalaron que habían respondido los requerimientos planteados por AFP Provida e, indirectamente, los de la SVS, según una misiva enviada por las dos entidades.

Norte Grande y Oro Blanco intentan aprobar sus respectivos aumentos de capital con el fin de abarcar compromisos financieros garantizados con acciones de SQM, cuyo precio se desplomó desde que se desarticuló el "cartel" global del potasio sostenido por las empresas Uralkali, de Rusia, y Belaruskali, de Bielorrusia.

Las AFP Habitat y Cuprum, junto a Moneda Asset Management, habían solicitado el 7 de octubre pasado a la Superintendencia que se suspendiera la convocatoria de las juntas extraordinarias de accionistas.

Fundamentaron su petición en que existiría falta de información "íntegra, veraz ni suficiente" sobre los alcances de las operaciones emprendidas por la administración de las sociedades, entre otros puntos.

El mecanismo de las "cascadas" es investigado por la SVS, que pesquisa posibles acciones efectuadas en el marco de este sistema de propiedad que podrían haber afectado a los accionistas minoritarios.